Díaz-Canel llega a Venezuela en su primera visita oficial

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (izq) fue recibido en Caracas por el vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami. Foto: @ViceVenezuela / Twitter.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó este miércoles a Venezuela en su primera visita oficial fuera de la Isla desde que su toma de posesión. Como parte de su agenda se reunirá con su homólogo Nicolás Maduro, quien fue el primer mandatario extranjero en ser recibido por Díaz-Canel tras ser electo como jefe de Estado.

“Arriba a la República Bolivariana de Venezuela el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su primera visita oficial al país”, dijo la Cancillería venezolana en un mensaje en Twitter con fotografías en las que también aparece la esposa del visitante, Lis Cuesta, y parte de su comitiva.

Díaz-Canel, quien viajó junto al ministro de exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y el viceministro Rogelio Sierra, fue recibido por el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, y por el canciller Jorge Arreaza.

A su llegada, el presidente cubano dijo sentirse “emocionado” de estar en Venezuela y comentó que lleva un mensaje “fraterno y solidario del general de Ejército Raúl Castro Ruz (…) para el presidente Nicolás Maduro y también para la unión cívico-militar de Venezuela, con todo el reconocimiento y la felicitación por el éxito contundente alcanzado como victoria en las elecciones del pasado 20 de mayo”.

El Ministerio de Comunicación venezolano informó que en esta visita Díaz-Canel colocará una ofrenda floral en el Panteón Nacional, donde está sepultado el libertador Simón Bolívar y otros importantes personajes de la historia de Venezuela, y visitará el Cuartel de la Montaña, lugar donde se encuentran los restos del expresidente Hugo Chávez.

Miguel Díaz-Canel, una incógnita

La reunión del presidente cubano con Maduro tendrá como sede el palacio presidencial de Miraflores y en ella se espera que ambos mandatarios analicen el estado actual de la estrecha alianza política y económica que mantienen los dos países desde hace casi dos décadas, así como un contexto internacional signado por un giro a la derecha en América Latina y la presión del actual gobierno de Estados Unidos a La Habana y Caracas.

Además, Díaz-Canel se reunirá con colaboradores cubanos de la salud que trabajan en Venezuela.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil