Díaz-Canel: “No tengo nada en contra del reguetón ni del pop”

El presidente cubano habló sobre política cultural en un encuentro con intelectuales y funcionarios, previo al IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Miguel Díaz-Canel junto a miembros de la comisión organizadora del IX Congreso de la UNEAC, intelectuales y directivos del Ministerio de Cultura. Foto: Estudios Revolución.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que no discrimina ningún género musical, y que lo que debe ocupar los funcionarios de la cultura es la calidad de las obras.

“El tema no es de géneros”, dijo en una reunión con intelectuales, representantes del Ministerio de Cultura y organizadores del IX Congreso de la Uneac, que tendrá lugar del 28 al 30 de junio de este año, para “evaluar el papel de la vanguardia artística cubana” y discutir –entre otros temas– la “necesidad de aplicar una sola política cultural en los espacios públicos” y la relación entre cultura y turismo en Cuba.

De acuerdo con el reporte del Noticiero Nacional de Televisión (NTV), los presentes se refirieron también a “la guerra cultural que el imperialismo mantiene con Cuba, a la defensa de la identidad nacional, el papel de los artistas e intelectuales y el aporte del líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz”.

Díaz-Canel “destacó la vigencia de Palabras a los intelectuales”, como se conoce el discurso de 1961 en que el entonces presidente cubano se dirigió en la Biblioteca Nacional a un grupo de escritores y artistas, y que ha trascendido por la frase “dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”, que definiría la politica cultural del país.

“Quiero reconocer –y creo que represento el sentimiento de todos los compañeros que están aquí– la dedicación y la entrega que tú has tenido hacia la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en general hacia la cultura, en medio de tantas tareas complejas”, dijo Miguel Barnet, presidente de la organización, a Díaz-Canel.

“La lucha permanente contra la plataforma de manipulación imperialista”

En un momento de crecientes tensiones debido a los cambios en la política hacia Cuba de la administración Trump, Díaz-Canel dijo: “Los yanquis quieren estandarizar su cultura. Se la quieren imponer al mundo entero; y para imponerla lo que tienen es que romper la identidad de los pueblos, y lo que tienen que lograr es que la gente empiece a ver lo suyo como que no sirve, que la gente empiece a mirar lo suyo, sus esencias, que la gente empiece a ver que lo suyo es retrógrado, que lo suyo no aporta. Y ahí te quiebran, cuando te rompen la identidad. Entonces por eso hay que defender la identidad.

“Yo creo que lo que nos estamos proponiendo de encontrar para esta plataforma de restauración capitalista y neoliberal que nos quieren imponer ahora, encontrar las respuestas de cómo nos integramos y cómo la enfrentamos (…) creo que es lo que más puede aportar este Congreso”.

Reguetón bueno y reguetón malo

Se reune Díaz-Canel con intelectuales cubanos

El mandatario cubano defendió la necesidad de evadir simplificaciones en medio de “la constante lucha contra la banalidad y la vulgaridad” en que se ha comprometido la dirección de la Uneac y el Mincult.

“Yo siempre lo digo: el tema no es de géneros. Hay boleros buenos y boleros malos; hay reguetón bueno y reguetón malo. Yo no tengo nada en contra ni del reguetón ni el pop… yo en género no me detengo. El tema es de calidad, de contenido. ¿Qué es lo bueno en cualquier género, y qué es lo malo en cualquier género?”, dijo.

Y continuó deslindando conceptos: “El tema tampoco es de sector estatal y sector no estatal. Hay instituciones culturales que lo que promueven es lo peor, y son estatales; y hay instituciones culturales que sí tienen una programación enaltecedora, emancipadora, de calidad. Hay espacios públicos privados que dan buenas opciones, que lo hacen con nuestras instituciones y nuestros artistas; y hay espacios privados que son un desastre”, concluyó.

Cultura cubana y turismo

En sus palabras, Díaz-Canel subrayó la función económica de la cultura, tema abordado en ediciones anteriores del Congreso de los escritores y artistas. “Nuestra cultura la tenemos que enseñar y tenemos que lograr con la cultura también ingresarle al país, para la propia cultura incluso. Pero hacerlo desde una posición humanista no desde una posición mercanchifle, y con responsabilidad social por lo que tenemos que vivir”, recomendó.

Se colocó ante la relación entre cultura y turismo dando un giro respecto a Congresos previos, que enfatizaban la necesidad de llevar la cultura a hoteles e instalaciones turísticas: “Yo no creo que nosotros tenemos que desgastarnos en que lo mejor del arte nuestro esté en el hotel. Nosotros lo que tenemos que lograr que lo mejor del arte nuestro esté en la calle, y que el turista salga del hotel a participar en eso”.

“Pero eso hay que hacerlo con inteligencia’, dijo, “tiene que haber coordinaciones, tiene que haber promoción. Miren nada más que por el tema de los eventos culturales que hace este país, era para que los eventos culturales estos estuvieran llenos de turistas. Y eso debía ser más espontáneo, más normal, más natural. Eso es un debate que tenemos que hacer”, dijo en medio de aplausos en la sala, donde se encontraban Abel Prieto, Eusebio Leal, Choco, Eslinda Núñez, Israel Rojas, Corina Mestre, Pedro de la Hoz, Guido López-Gavilán, Alex Pausides, Graziella Pogolotti y Lesbia Vent Dumois, entre otros miembros de la Uneac.

 

Salir de la versión móvil