Díaz-Canel nombra nuevos ministros para su último mandato

Seis en total. Algunos en carteras de importancia como comercio exterior, finanzas y educación.

Consejo de Ministros (febrero de 2023). Foto: YouTube.

En la misma Sesión Constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en que  fue reelecto como presidente, Miguel Díaz-Canel anunció cambios en el equipo de gobierno que le acompañará durante su segundo y último mandato.

A propuesta suya, el nuevo Consejo de Ministro sufrió cambios en seis de sus carteras, algunas de importancia como las de comercio exterior, finanzas y precios y educación, de acuerdo con  lo publicado por el diario oficial Granma.

Entre los que asumen nuevas responsabilidades se encuentra el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, quien a partir de ahora será el titular del Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, cuyo funcionamiento resulta clave para el propósito de reflotar la desvencijada economía cubana.

Hasta ahora el cargo lo había ocupado Rodrigo Malmierca, quien tuvo entre sus principales misiones la captación de la millonaria inversión extranjera que necesita el país, y que en los últimos años no ha llegado a los niveles proyectados.

Cabrisas, de 86 años, ha ocupado diferentes altos cargos dentro del Gobierno cubano, entre ellos el de ministro de Economía y Planificación entre 2016 y 2018, cuando fue sustituido por Alejandro Gil.

Los otros nuevos miembros del Consejo de Estado anunciados fueron Naima Trujillo Barreta (Educación), Walter Baluja García (Educación Superior), Vladimir Regueiro Ale (Finanzas y Precios), Alfonso Noya Martínez (Información y Comunicación Social) y Raúl Omar Acosta Gregorich (Ordenamiento Territorial).

Díaz-Canel mantuvo el liderazgo en puestos clave para el funcionamiento del país. Son los casos del canciller Bruno Rodríguez, el titular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Álvaro López Miera; Lázaro Alberto Álvarez (Interior); Juan Carlos García Aranda (Turismo); Ydael Brito (Agricultura) y Manuel Sobrino (Industria Alimentaria).

Al frente del equipo de Gobierno repite Manuel Marrero Cruz, quien tras tomar posesión del cargo expresó su inconformidad como jefe de gobierno al no haber alcanzado los resultados esperados por el pueblo, según publica Granma.

A su vez, esbozó las principales líneas de trabajo del nuevo Consejo de Ministros, entre las que sobresale el propósito de “producir más bienes y servicios, especialmente alimentos y medicamentos”, implementar “más acciones para enfrentar la inflación y el combate sin tregua por el incremento sostenido de los precios abusivos” y avanzar “en el restablecimiento y la estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional”.

El recién nombrado Consejo de Ministros desarrollará sus funciones en medio de la profunda crisis que vive el país, agravada en los últimos años por el impacto de la pandemia de la COVID-19, el incremento de las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense y el insuficiente efecto de las medidas adoptadas para superar la compleja situación.

Estas circunstancias han sido fuente de malestar dentro de la población, que se expresaron en forma de protestas sociales en el verano de 2021, y en un inédito flujo migratorio hacia el exterior, sobre todo de jóvenes.

Consejo de Ministros (2023-2028)

Salir de la versión móvil