Díaz-Canel ofrece a la Unión Económica Euroasiática colaboración contra el coronavirus

El mandatario cubano intervino por primera vez en el Consejo Supremo de la UEE desde que la organización postsoviética, formada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, concediera a Cuba el estatus de país observador en diciembre de 2020.

Foto: presidencia.gob.cu/es/

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ofreció hoy por videoconferencia a los líderes de la Unión Económica Euroasiática (UEE) colaborar en la lucha contra la pandemia del coronavirus a través de la cooperación médica, el intercambio de experiencias y las candidatas a vacunas de la Isla.

El mandatario cubano intervino por primera vez en el Consejo Supremo de la UEE desde que la organización postsoviética, formada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, concediera a Cuba el estatus de país observador en diciembre de 2020.

“Expresamos aquí nuestra disposición a establecer una cooperación efectiva con los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática a partir del intercambio de experiencias entre los expertos de nuestros países, la cooperación médica y la colaboración con nuestros candidatos vacunales”, sostuvo.

Díaz-Canel recalcó que, pese al embargo estadounidense que pesa sobre la Isla desde hace más de seis décadas, Cuba ha sido capaz de hacer frente a la pandemia del coronavirus y aseguró que el sistema cubano garantiza una producción del “ 85 % de los medicamentos del protocolo de actuación para el enfrentamiento de la pandemia”.

Recordó que en Cuba se desarrollan además cinco candidatas a vacunas que se encuentran en distintas fases del ensayo clínico. Soberana 02 y Abdala se encuentran en la fase III “con resultados muy promisorios”, mientras que la Soberana Plus para pacientes convalecientes de COVID-19 avanza en la fase II, dijo.

Díaz-Canel agradeció a los países de la UEE “el permanente rechazo” a las “políticas genocidas del Gobierno de EEUU, que se han situado en niveles sin precedentes incluso en situaciones excepcionales derivadas de la pandemia”.

El presidente cubano expresó el “más enérgico rechazo a las injustificadas sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno de EEUU a Rusia”.

Igualmente denunció “las permanentes campañas de descrédito de Occidente contra Bielorrusia, los intentos de desestabilizar a este hermano país y la tentativa de magnicidio contra el presidente Alexandr Lukashenko”. El líder bielorruso acusó en abril pasado a EEUU de preparar un golpe de Estado en la antigua república soviética que incluiría su asesinato y el de sus hijos.

Líderes de Unión Económica Euroasiática confirman a Cuba como país observador

Díaz-Canel se mostró interesado en cooperar con la Unión Económica Euroasiática a la hora de cumplir todas las tareas que se ha fijado el Consejo Supremo para el año en curso y destacó que se han identificado 32 actividades que se ajustan a la estrategia socio-económica del país.

Dijo que la Isla está lista para comenzar el proceso de inserción en el mercado común de medicamentos, dispositivos y tecnología médica cuya creación se refrenda en el tratado de la UEE.

También reiteró el interés en promover la participación de los países miembros y del empresariado de la UEE en los proyectos de inversión en la Isla, así como en establecer las bases entre el Banco de Desarrollo Euroasiático y el sistema bancario de Cuba. 

Salir de la versión móvil