Díaz-Canel pide un orden internacional “justo, democrático y equitativo” para enfrentar la pandemia

"Es una condición para la supervivencia de la especie en un mundo cada vez más interconectado y paradójicamente desigual", subrayó el gobernante cubano durante su comparecencia en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU para abordar la respuesta a la pandemia del coronavirus.

Foto: Yander Zamora/EFE/Archivo.

Foto: Yander Zamora/EFE/Archivo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este jueves ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que urge el establecimiento de un orden internacional “justo, democrático y equitativo” frente a las actuales condiciones impuestas por la pandemia de la COVID-19.

“Es una condición para la supervivencia de la especie en un mundo cada vez más interconectado y paradójicamente desigual”, subrayó el gobernante cubano durante su comparecencia en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU para abordar la respuesta a la pandemia del coronavirus.

El mandatario aseguró que la respuesta de Cuba a la COVID-19 es expresión práctica de cómo opera su sistema social, capaz de resolver o enfrentar exitosamente problemas muy complejos, informó Prensa Latina.

Díaz-Canel dijo que Cuba “coloca al ser humano como prioridad en los esfuerzos de respuesta y recuperación ante el nuevo coronavirus”. Explicó que desde la aparición de los primero casos del nuevo coronavirus y ante la amenaza de que se convirtiera en una pandemia, su gobierno elaboró un plan nacional para la prevención y control de la enfermedad.

El presidente cubano aseguró que el compromiso de la Isla con los propósitos y principios que generaron la ONU permanecen “inalterables”, así como la “firme y resuelta” voluntad de continuar trabajando a favor del “multilateralismo, la solidaridad, la dignidad humana y la justicia social”.

Afirmó que el papel de la ciencia y su articulación con la gestión gubernamental han sido fundamentales en la batalla contra la COVID-19 y resaltó los logros alcanzados en la industria farmacéutica y la biotecnología cubanas, que han permitido enfrentar la enfermedad en mejores condiciones.

En ese sentido, recordó que su país cuenta ya con dos candidatos vacunales cubanos en fase de ensayos clínicos incluidos entre los 47 registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vacuna cubana Soberana 02 incluida en registro mundial contra la COVID-19

Además, el presidente cubano destacó el apoyo de 53 brigadas médicas cubanas al combate contra la pandemia en 39 países que se sumaron a las que han prestado servicios en 59 naciones y denunció la conducta “agresiva” del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba y otras naciones, que incluye el recrudecimiento “sin precedentes” del embargo económico que aplica a la isla y la campaña de descrédito contra su cooperación médica internacional.

Consideró “un hecho triste pero incontestable” que la pandemia haya “exacerbado los graves problemas y colosales desafíos que ya enfrentaba la humanidad antes de su aparición”.

“La COVID-19 ha puesto al desnudo el costo humano de esa desigualdad y revelado la urgente necesidad de fortalecer los sistemas nacionales de salud, propiciar el acceso universal y gratuito a los servicios básicos de salud y garantizar la distribución equitativa de recursos vitales”, subrayó.

El mandatario consideró que la deuda externa de los países en desarrollo, “pagada varias veces y acrecentada por la pandemia, cortando de tajo las aspiraciones de bienestar económico y social, es impagable y deber ser condonada”.

Considera Club de París suspender las obligaciones de la deuda de Cuba este año

Díaz-Canel también cuestionó “¿por qué el enorme presupuesto que hoy se dilapida en la carrera armamentista no se emplea para enfrentar esta y otras pandemias más antiguas como el hambre y la pobreza?”.

A su juicio, sólo la OMS —organismo de la ONU especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial— tiene capacidad para promover una respuesta coordinada a la COVID-19 y sus consecuencias, en consonancia con sus protocolos y buenas prácticas.

EFE/OnCuba 

Salir de la versión móvil