Díaz-Canel: próximo referendo no será sobre el matrimonio igualitario sino sobre las familias en Cuba

En una reunión sobre el futuro Código de las Familias, el mandatario señaló que este se llevará a referendo "por su trascendencia, porque son temas con una concepción muy amplia, que abarcan a toda nuestra sociedad", y reafirmó que el mismo no se restringe únicamente al asunto del matrimonio entre personas del mismo sexo sino que "es mucho más".

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, defendió que el debate y consulta popular a los que será sometido el nuevo Código de las Familias, que actualmente se elabora en el país, no significa que solo se vaya a llevar a referendo la posibilidad del matrimonio homosexual, sino todo “el tema de las familias” en la Isla.

“No estaremos llevando a debate ni a referendo el tema del matrimonio igualitario, nosotros estaremos llevando el tema de las familias”, afirmó el mandatario en una reunión con la comisión que redactará el anteproyecto de esa normativa y de la que dan cuenta este jueves los medios estatales.

En ese encuentro, el mandatario señaló que el futuro Código que “se llevará a debate y a referendo por su trascendencia, porque son temas con una concepción muy amplia, que abarcan a toda nuestra sociedad”, y reafirmó que el mismo no se restringe únicamente al asunto del matrimonio entre personas del mismo sexo sino que “es mucho más”.

Luego de esa reunión, Díaz-Canel volvió sobre el tema en su cuenta de Twitter, donde apuntó que la Isla va a tener un Código “moderno” y “que responda a todos los preceptos constitucionales y de avanzada en cuanto a concepción de la familia en Cuba”. Además, reafirmó que lo que será llevado a referendo “no se trata solo de un tema particular, sino de todos los asuntos que impactan en nuestras familias”.

En el esperado Código de las Familias —en plural y aún sin fecha de aprobación— se prevé el respaldo a una visión plural e inclusiva de las familias cubanas, y se incluya el controvertido tema del matrimonio igualitario, un asunto que iba a quedar reconocido en la Constitución promulgada en 2019, pero que fue finalmente postergado tras la modificarse el concepto de matrimonio de la Carta Magna tras los encendidos debates al respecto en la consulta popular.

Este cambio decepcionó a la comunidad LGTBIQ+ cubana y sus activistas, que tampoco han visto con buenos ojos que el Gobierno decidiera someter el Código de las Familias a referendo, algo que sin embargo no ha hecho con otras leyes y decretos-leyes de impacto social. Esta normativa será la única que irá a consulta popular entre las 70 normas jurídicas actualizadas con la nueva Constitución.

No obstante, a principios de este mes Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) e hija del expresidente Raúl Castro, confió en que en menos de dos años puedan legalizarse los matrimonios entre personas del mismo sexo y dijo estar “convencida” de que el Código, con este tema incluido, sería aprobado por “la mayoría de los cubanos”.

“Son conquistas en las que hemos venido trabajando desde hace muchos años y de las que ya estamos viendo resultados. Algunos indicadores nos están diciendo que nuestro pueblo va por buen camino en ese sentido”, refirió la también diputada sobre los temas que deben reflejarse en la nueva norma, entre ellos el reconocimiento de una variedad de familias, entre ellas las integradas por personas LGTBIQ+, y la garantía de sus derechos.

Mariela Castro: “Estoy convencida de que el nuevo Código de las Familias va a ser aprobado por la mayoría de los cubanos”

En la reunión gubernamental sobre la normativa —en la que se elaboró un cronograma de trabajo para los próximos meses— el ministro de Justicia, Oscar Silvera, aseguró que la comisión que elabora el anteproyecto ya cuenta con “una versión muy adelantada” del mismo.

Como parte del cronograma legislativo hasta 2022, los diputados cubanos modificarán y aprobarán 39 leyes y 31 decretos-leyes e. Otro de los asuntos más demandados en los últimos años por grupos de la sociedad civil independiente, la política de bienestar animal, quedó plasmado en febrero pasado en un nuevo decreto-ley.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil