Díaz-Canel ratificado como presidente de Cuba

El mandatario ocupa ahora el cargo de Presidente de la República, recuperado por la nueva Constitución de la Isla. Además, fue ratificada la presidencia de la Asamblea Nacional y electo el nuevo Consejo de Estado, que pasó de 31 a 21 miembros.

Miguel Díaz-Canel (izq) y Salvador Valdés Mesa (der), fueron ratificados como Presidente y Vicepresidente de Cuba por la Asamblea Nacional, el 10 de octubre de 2019. Foto: ACN.

Miguel Díaz-Canel (izq) y Salvador Valdés Mesa (der), fueron ratificados como Presidente y Vicepresidente de Cuba por la Asamblea Nacional, el 10 de octubre de 2019. Foto: ACN

Miguel Díaz-Canel fue ratificado como presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la Isla, durante la sesión extraordinaria del órgano legislativo celebrada este jueves en el Palacio de las Convenciones de La Habana, en la que también fue electo el nuevo Consejo de Estado y la presidencia del propio Parlamento.

La Asamblea –compuesta por 605 diputados, de los que estuvieron presentes 580– eligió a Díaz-Canel como Presidente de la República, como vuelve a llamarse el cargo del máximo mandatario de acuerdo con la nueva Carta Magna cubana, la que lo recuperó nominalmente tras más de 40 años ausente del escenario político de la Isla.

Fue electo por “mayoría absoluta”, con 579 votos.

Hasta este jueves, Díaz-Canel, de 59 años, ocupaba el cargo de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que desapareció en la Constitución vigente desde abril, la cual dispone una desconcentración del poder Ejecutivo frente al modelo que rigió en Cuba durante décadas.

Había sido electo como tal por la Asamblea Nacional en abril de 2018, con lo que relevó en la presidencia a Raúl Castro –quien, no obstante, se mantuvo al frente del Partido Comunista (PCC) y como diputado– y se convirtió en el primer presidente de la Isla sin el apellido Castro desde la aprobación de la Carta Magna anterior en 1976.

Licenciado de ingeniería electrónica en 1982, ocupó varios puestos en la estructura del PCC, entre ellos los de primer secretario en la central provincia de Villa Clara y en la oriental Holguín. En 2009, bajo el mandato de su predecesor, se convirtió en ministro de Educación Superior. Tres años más tarde fue designado Vicepresidente y luego electo Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, hasta que en 2018 ocupó finalmente la silla presidencial.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (c-i) saluda al exmandatario Raúl Castro durante la sesión de la Asamblea Nacional que lo ratificó al frente de la Isla, el 10 de octubre de 2019. Foto: Juventud Rebelde.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (c-i) saluda al exmandatario Raúl Castro durante la sesión de la Asamblea Nacional que lo ratificó al frente de la Isla, el 10 de octubre de 2019. Foto: Juventud Rebelde.

En este puesto, ha defendido un discurso que insiste en la “continuidad” de los preceptos de sus antecesores y en la construcción de un “socialismo próspero y sostenible”, y ha estrechado las alianzas con socios “estratégicos” de la Isla como Rusia y Venezuela, a cuyo presidente Nicolás Maduro, ha mantenido su “respaldo irrestricto” en medio de la crisis política que sacude al país sudamericano.

Su mandato también ha estado marcado por un retroceso en las relaciones con Estados Unidos, luego del deshielo vivido en los últimos años de la Administración Obama, así como por desastres como el accidente aéreo de mayo de 2018 en La Habana que causó la muerte de 112 personas, y el devastador tornado sufrido por la capital cubana en enero de este año.

Además, ha tenido que enfrentar una compleja situación económica, cuyo más reciente capítulo, marcado por el déficit de combustible, obligó a su gobierno a recuperar a medidas de ahorro que no se veían en la Isla desde el llamado Período Especial, la severa crisis de la década de los 90.

De igual forma, en su año y medio al frente de Cuba se realizó el proceso de reforma constitucional que concluyó con la aprobación en un referendo de la nueva Carta Magna, y se elevaron los salarios y pensiones de un amplio sector de trabajadores estatales.

Ahora, con su elección como Presidente de la República, Díaz-Canel tendrá a su cargo la política del país, las relaciones exteriores y las Fuerzas Armadas, y en días venideros propondrá un Primer Ministro, quien deberá ser aprobado por la Asamblea y estará al frente del Consejo de Ministros.

Seguirá acompañado por Salvador Valdés-Mesa, quien –siguiendo la letra de la Constitución– pasa de ser Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, a Vicepresidente de la República, cargo para el que fue electo este jueves por la Asamblea Nacional, en una sesión que se hizo coincidir con el aniversario 161 del inicio de las guerras de independencia contra España.

Valdés Mesa, de 74 años, es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC). Antes de ser electo Vicepresidente en 2018 había sido secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y primer secretario del PCC en la provincia de Camagüey, entre otros cargos partidistas y de gobierno.

La Constitución establece que el mandatario y su vice desempeñarán su cargo por cinco años y podrán ser relectos de manera consecutiva una sola vez.

Díaz-Canel: “no vengo a prometer”

“Hoy comienza una nueva etapa de trabajo para quienes representamos al Estado y al Gobierno”, afirmó Díaz-Canel en un discurso tras asumir el nuevo cargo, en el que aseguró que “la tarea número uno tiene que ser el futuro” y aseguró que no prometería nada, como mismo hizo un año atrás, sino que cumpliría “el mandato del pueblo revolucionario”.

Las palabras del mandatario se difundieron en tiempo real a través de la cuenta de la Presidencia cubana en Twitter, ya que la televisión transmitió con un diferido de dos horas la sesión parlamentaria, a la que además no se permitió el acceso de la prensa extranjera acreditada en la isla.

Díaz-Canel estableció como prioridades de su Gobierno “las exportaciones, la inversión extranjera, la construcción de viviendas, la producción de alimentos, el turismo, el transporte y las fuentes renovables de energía”, y llamó a “resistir” para superar la actual crisis energética que sufre el país por problemas de desabastecimiento de combustible.

En este sentido, hizo un llamamiento a “disminuir los gastos y ahorrar”, así como “sistematizar las buenas soluciones nacidas de los años más duros del Período Especial”. También aludió a Estados Unidos, un “imperio, viejo y desmoralizado” bajo la dirección de una “tropa de políticos mediocres y mendaces”, responsabilizó una vez más a la Administración de Donald Trump de los males económicos que sufre Cuba y reiteró la acusación al país vecino de querer dominar la isla.

Miguel Díaz-Canel pronuncia un discurso tras su elección como Presidente de la República de Cuba por la Asamblea Nacional, el 10 de octubre de 2019. Foto: Irene Pérez/Cubadebate/EFE.
Miguel Díaz-Canel pronuncia un discurso tras su elección como Presidente de la República de Cuba por la Asamblea Nacional, el 10 de octubre de 2019. Foto: Irene Pérez/Cubadebate/EFE.

“Quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, citó al héroe independentista Antonio Maceo en su discurso, también cargado de referencias a Fidel Castro y otros líderes históricos de la Isla, y que cerró con las tradicionales consignas del discurso político de la Revolución Cubana.

Presidencia de la Asamblea y Consejo de Estado

En la sesión parlamentaria de este jueves también fue ratificada la presidencia de la Asamblea Nacional, la que, según la actual Carta Magna, dirigirá igualmente el Consejo de Estado, que pasó de 31 a 21 miembros.

De esta forma, Esteban Lazo estará al frente de la Asamblea y el Consejo de Estado, al menos, hasta 2023, cuando finalizará sus funciones la actual legislatura –la novena– del Parlamento. Lazo, de 75 años, preside el órgano legislativo desde 2013, y con anterioridad ha ocupado diversos cargos políticos en la Isla, entre ellos el de primer secretario del PCC en las provincias de Santiago de Cuba y La Habana, y el de vicepresidente del Consejo de Estado entre 1992 y 2013.

Por su parte, Ana María Mari Machado y Homero Acosta fueron ratificados como vicepresidenta y  secretario de la Asamblea, tal como habían sido electos un año y medio atrás.

En cuanto al Consejo de Estado, este quedó compuesto por 21 miembros, incluyendo su dirección, en lugar de los 31 que lo conformaban hasta ahora, con lo cual se redujo en 10 el número de ese órgano de la Asamblea.

En el listado de los miembros electos repiten 17 de sus anteriores integrantes, incluyendo a la presidencia de la Asamblea, y a los líderes de organizaciones oficialistas como la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

En cambio, salen del Consejo de Estado los ahora electos como Presidente y el Vicepresidente de la República –que hasta este momento dirigían este órgano–, y otras figuras que ocupan puestos de gobierno, pues así está establecido en la nueva Constitución.

Entre los ahora ausentes resaltan nombres como los de los comandantes Ramiro Valdés y Guillermo García –dos figuras históricas de la Revolución Cubana–, así como el canciller Bruno Rodríguez; el general Leopoldo Cintras Frías, ministro de las Fuerzas Armadas; Gladys Bejarano, Contralora General; el escritor y etnólogo Miguel Barnet, y los hasta hoy vicepresidentes del Consejo de Estado, Roberto Morales e Inés María Chapman.

Por su parte, fueron incluidos como nuevos miembros Yanci María Bravo, contralora jefa de La Habana; José Ángel Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU); Alexis Lorente, presidente de la Asamblea Municipal de Sancti Spíritus, y el historiador Eduardo Torres Cuevas.

El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional que la representa entre uno y otro período de sesiones. Ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye. De acuerdo con la Carta Magna, tiene carácter colegiado y ostenta la suprema representación del Estado cubano, tanto nacional como internacionalmente.

Miembros electos del Consejo de Estado

Presidencia

Presidente: Esteban Lazo

Vicepresidenta: Ana María Mari Machado

Secretario: Homero Acosta

Demás miembros

— Teresa María Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas

— Jorge Amador Berlanga, Dr. en Ciencias Biológicas e investigador de la Academia de Ciencias de Cuba

— Rosalina Fournier, directora de la Empresa de Diseño e Ingeniería en Guantánamo

— Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba

— Beatriz Jhonson, presidenta de la Asamblea Provincial de Santiago de Cuba

— Carlos Alberto Martínez, director provincial de Salud de La Habana

— Felicia Martínez, ingeniera industrial t directora de la empresa ALUME

— Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución

— Yipsi Moreno González, campeona mundial y olímpica, Comisionada Nacional de Atletismo

— Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas

— Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana

— Yoerky Sánchez, director del periódico Juventud Rebelde

— Rafael Ramón Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños

— Elizabeth Peña, jefa del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, del Ministerio de la Agricultura

— Yansi María Bravo, contralora jefa de La Habana

— José Ángel Fernández Castañeda, estudiante de Derecho y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria

— Alexis Lorente, presidente de la Asamblea Municipal de Sancti Spíritus

— Eduardo Torres Cuevas, Doctor en Ciencias Históricas

Salir de la versión móvil