Díaz-Canel es el primer presidente cubano en visitar Belice

El mandatario cubano llegó a esa nación procedente de México y cumplió una apretada agenda, que incluyó encuentros con la gobernadora y el primer ministro beliceños.

Fotografía cedida por la Presidencia de Cuba que muestra al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reunido con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, junto a sus respectivas delegaciones, en Belmopan, el 12 de febrero de 2023. Foto: Alejandro Azcuy / Presidencia de Cuba / EFE.

Fotografía cedida por la Presidencia de Cuba que muestra al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reunido con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, junto a sus respectivas delegaciones, en Belmopan, el 12 de febrero de 2023. Foto: Alejandro Azcuy / Presidencia de Cuba / EFE.

Miguel Díaz-Canel realizó este domingo la primera visita de un presidente cubano a Belice, donde se reunió con las principales autoridades de ese país.

El mandatario cubano llegó a esa nación centroamericana procedente de México y cumplió una apretada agenda, que incluyó encuentros con la gobernadora Froyla Tzalam y el primer ministro John Briceño.

Además, participó en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional beliceña, en la que agradeció “los gestos solidarios con Cuba en momentos difíciles” y el respaldo de Belice al levantamiento del embargo/bloqueo de Estados Unidos a la isla.

Antes de la sesión parlamentaria, Díaz-Canel y Briceño sostuvieron conversaciones en las que “expresaron su interés en fortalecer los vínculos económicos, comerciales y de cooperación e intercambiaron sobre los acuerdos adoptados en la VIII Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom)”, refiere un reporte de Prensa Latina (PL).

Durante la visita, Briceño agradeció a Cuba por el “impacto transformador en el crecimiento y desarrollo de los países en desarrollo en el mundo, incluyendo Belice”, y condenó la “injustificada designación de Cuba” como estado patrocinador del terrorismo por parte de Washington.

Además, elogó el trabajo de los profesionales cubanos de la Salud en territorio beliceño, y en particular de los miembros de la brigada Henry Reeve que enfrentó en su país la pandemia de la COVID-19.

Por su parte, Díaz-Canel aseguró sentirse honrado de ser el primer jefe de Estado cubano que visita Belice, y resaltó la labor de los más de mil colaboradores de la isla que han prestado servicios en el país centroramericano desde los años 90.

Precisamente, el presidente cubano, quien viajó acompañado de varios ministros, sostuvo un encuentro con colaboradores de la Salud como cierre de su visita, antes de regresar a Cuba.

Cuba y Belice establecieron relaciones diplomáticas en 1995. Desde entonces, han visitado la isla tres de los cinco primeros ministros de la nación centroamericana: Said Musa, Dean Barrow y John Briceño.

Actualmente laboran en Belice un centenar de colaboradores cubanos de la Salud y también de Deporte, según PL. Además, en la isla estudian 64 becarios beliceños.

Salir de la versión móvil