Díaz-Canel recibe mensaje de Kim Jong-un

En medio de una intensa agenda de trabajo, según reflejan diariamente los medios de prensa cubanos, el presidente Miguel Díaz-Canel recibió este sábado a Ri Su Yong, vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, quien realizó una visita oficial a Cuba al frente de una delegación de su país.
El visitante “le trasladó un mensaje” del líder norcoreano Kim Jong-Un, aunque no se especifica su contenido.
Dos días antes, Ri Su Yong había sido recibido por el ex presidente cubano Raúl Castro, quien se mantiene como primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Entonces también “le trasladó” a Castro un mensaje de Kim, de quien se considera una figura política muy cercana.
El encuentro entre Díaz-Canel y Ri fue descrito como “fraternal”, “en correspondencia con el alto nivel de las relaciones bilaterales” entre la Isla y Corea del Norte. En este “se abordaron temas de interés mutuo y de la agenda internacional”, refiere la nota oficial.
Además, “el visitante se refirió además a los objetivos económicos y sociales aprobados en el último Pleno del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea” y “ambas partes ratificaron el interés de continuar profundizando las históricas relaciones entre los dos pueblos partidos y gobiernos”.
El pasado jueves, Díaz-Canel viajó a Jamaica para participar en la Reunión Regular de la Conferencia de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), donde se reunió con los líderes de la region caribeña. A su regreso a Cuba, recorrió las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos y “evaluó” la recuperación de los daños provocados por la tormenta Alberto a fines de mayo.

Las lluvias producen grandes estragos en Cuba


Este domingo, participó en la clausura del noveno Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
Por su parte, el vicepresidente del Partido norcoreano llegó a Cuba con el objetivo de estrechar las relaciones bilaterales tras la elección presidencial de la Isla y la histórica cumbre entre Kim y Donald Trump.
La anterior visita oficial a Cuba de una delegación de Corea del Norte ocurrió en noviembre de 2017, cuando una comitiva encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, también fue portadora de un mensaje para el entonces presidente Raúl Castro.
En aquel momento el ministro norcoreano llegó a La Habana en pleno incremento de la presión internacional sobre el país asiático, a raíz de sus pruebas con misiles. Durante la visita ambas naciones acordaron mantener un diálogo político para seguir consolidando sus modelos socialistas a pesar de las presiones de Estados Unidos.
Cuba y Corea del Norte establecieron relaciones diplomáticas en 1960.
Fidel Castro, fallecido en 2016, visitó ese país en 1986 y se reunió entonces con su fundador, Kim Il-Ssung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-Il, abuelo y padre respectivamente de Kim Jong-un.
Actualmente ambos países mantienen convenios de cooperación en educación, petróleo, agricultura y comercio, además de intercambios diplomáticos y culturales.

Salir de la versión móvil