Díaz-Canel reconoce que el sistema de salud cubano está “sobrepasado” por la pandemia

"La situación actual de la epidemia ha sobrepasado las capacidades del sistema de salud, tensionando el trabajo de todo su personal", afirmó el mandatario en una reunión del grupo temporal de trabajo creado para prevenir y controlar la propagación del coronavirus.

Paciente con la COVID-19 en una institución médica de la provincia cubana de Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez / ACN.

Paciente con la COVID-19 en una institución médica de la provincia cubana de Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ACN/Archivo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció este jueves que las capacidades del sistema de salud de la Isla se han visto sobrepasadas por el auge de la COVID-19, con miles de casos diarios y decenas de muertos desde hace semanas.

“La situación actual de la epidemia ha sobrepasado las capacidades del sistema de salud, tensionando el trabajo de todo su personal”, afirmó el mandatario en una reunión del grupo temporal de trabajo creado para prevenir y controlar la propagación del coronavirus, citado por el sitio oficial Cubadebate.

Con 1.190 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días, Cuba es hoy el país con mayor incidencia del coronavirus en las Américas y uno de los cinco primeros del mundo.

En los últimos días esta nación de 11,2 millones de habitantes ha venido registrando más de 8.000 casos y más de 70 muertos diarios en promedio, mientras en las redes sociales circulan imágenes de hospitales sobresaturados en las regiones más afectadas.

Díaz-Canel indicó que el actual rebrote de la COVID-19 está “tensionando el trabajo de todo su personal, de todos los organismos que están apoyando en el enfrentamiento a la pandemia, y también porque existe un mayor consumo de medicamentos y oxígeno”.

Cuba, sumida en una profunda crisis económica que ha provocado una situación de desabastecimiento generalizado, sufre una preocupante escasez de medicamentos, lo que contribuye a agravar el impacto de la pandemia, si bien en las últimas semanas se han puesto en marcha campañas para donar fármacos a la Isla.

Los sistemas hospitalarios en varias provincias como Holguín, Guantánamo y Ciego de Ávila han colapsado ante el cada vez mayor flujo de enfermos, el déficit de medicinas y de personal médico. En algunos sitios la crisis también se ha extendido a los servicios funerarios.

En la más oriental de las provincias cubanas, las autoridades decidieron utilizar medios de transporte de la empresa de Telecomunicaciones Etecsa y de la empresa de Comercio para trasladar los fallecidos, cuyo número sobrepasó en varias jornadas las capacidades de esos servicios.

En las últimas semanas, miembros del gobierno cubano han visitado los lugares con mayores problemas en la Isla para monitorear la situación epidemiológica y revisar las medidas tomadas por las autoridades locales para revertir la ola de contagios.

Recientemente, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, responsabilizó a las autoridades de Ciego de Ávila por el mal manejo del rebrote de la COVID-19, que ha provocado un aumento alarmante de muertes y el colapso hospitalario en esa provincia.

“A los problemas hay que ponerle nombres y apellidos. Se acabó el tiempo para cometer errores. Quienes están muriendo son nuestras esposas, hijos e hijas, madres, padres, nietos. Es nuestra familia. Necesitamos soluciones y resultados, que es lo que el pueblo pide”, dijo el jefe de gobierno durante un encuentro con las autoridades avileñas.

Primer ministro cubano en Ciego de Ávila: “Se acabó el tiempo para cometer errores”

Según el presidente cubano, la receta para revertir esta situación es “más exigencia hacia nuestras instituciones sanitarias, más rigor en el trabajo”, así como “más comprensión de la población, porque entre todos tenemos que contribuir a que nos protejamos y a que protejamos a los demás”.

Díaz-Canel llamó a los profesionales de la salud y a los ciudadanos en general cumplir las normas de aislamiento y las medidas higiénico-sanitarias, así como cumplir con las restricciones y medidas impuestas por el Gobierno, desde el uso obligatorio de mascarilla hasta la prohibición de aglomeraciones y los toques de queda.

El mandatario aseguró que “hay indicios de que podemos ir mejorando paulatinamente la situación, pero es necesario, además del resultado que va dando la vacunación, complementarlo, asegurarlo, sostenerlos, fortalecerlo con una conducta responsable por parte de todos nosotros”.

En un mensaje final a la población, Díaz-Canel pidió “comprensión, compromiso, pensamiento sobre esto, para en el menor tiempo posible estar en condiciones de sobrepasar este pico pandémico”, todo ello, dijo, “sin exigir molestias, sin romper con la vida familiar ni queriendo pedir esfuerzos extraordinarios” y reconociendo “todo el tiempo que hemos tenido de limitaciones con esta pandemia”.

EFE/OnCuba 

Salir de la versión móvil