Díaz-Canel se reúne con Josep Borrell

El Ministro de Exteriores de España reiteró en La Habana el rechazo de España y la Unión Europea (UE) a las "medidas extraterritoriales y unilaterales" impuestas por Washington.

Foto: Estudio Revolución.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió el miércoles al ministro español de Exteriores y futuro jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, de visita oficial en La Habana, a donde viajarán en noviembre los reyes de España.

En un “ambiente” cordial, Borrell y Díaz-Canel “dialogaron sobre las positivas relaciones entre España y Cuba, basadas en lazos históricos, familiares y culturales, y expresaron su voluntad de seguir trabajando en su fortalecimiento”, indicó una escueta nota sobre el encuentro leída en la televisión cubana.

El comunicado no hizo referencia al anuncio realizado este miércoles por Borrell de que los reyes Felipe y Letizia viajarán a Cuba en noviembre por la celebración de los quinientos años de La Habana.

Se trata de un acontecimiento histórico, ya que será la primera visita de Estado de un monarca español a la isla, el único país iberoamericano en el que además nunca ha estado Felipe VI.

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrel, junto a Bruno Rodríguez, canciller de Cuba. Foto: EFE/Archivo.

Junto a Borrell asistieron al encuentro el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo De Laiglesia y el embajador de España en La Habana, Juan Fernández Trigo, mientras por la parte cubana estuvieron también el canciller, Bruno Rodríguez, y el director general de Relaciones Bilaterales, Emilio Lozada.

La reunión con Díaz-Canel no figuraba en la agenda oficial de Borrell durante su primera jornada en La Habana, aunque se esperaba que el mandatario recibiera al ministro español dado el buen estado actual de las relaciones entre España y Cuba.

Antes del encuentro con Díaz-Canel el ministro español también se vio con el vicepresidente del Consejo de Ministros y extitular cubano de Economía, Ricardo Cabrisas, y con el actual responsable de la cartera de Cultura, Alpidio Alonso.

Por la mañana el jefe de la diplomacia española encabezó la delegación de su país presente en el diálogo político de alto nivel celebrado con el Gobierno cubano, un mecanismo bilateral acordado durante la visita a Cuba del jefe del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, en noviembre del año pasado.

Durante el diálogo se abordaron “los temas de interés común, que son muchos” y la delegación cubana expuso, entre otros asuntos, los graves problemas económicos y de suministro de combustible derivados de las nuevas tensiones con Estados Unidos, que ha endurecido el embargo sobre la isla.

Borrell reiteró el rechazo de España y la Unión Europea (UE) a las “medidas extraterritoriales y unilaterales” impuestas por Washington y comprometió el respaldo a las empresas españolas que operan en la isla y que se están viendo afectadas por el recrudecimiento de las sanciones.

Este será uno de los últimos viajes del político como titular español de Exteriores, ya que en breve asumirá el cargo de alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior en sustitución de Federica Mogherini.

Cuba y España han protagonizado en los últimos años un acercamiento en sus nexos bilaterales que cristalizó en la visita a La Habana del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en noviembre de 2018, y tendrá un nuevo hito con el viaje de Estado de los reyes.

El país ibérico es el tercer socio comercial de Cuba y el principal en Europa, con una importante presencia de empresas españolas en la isla, en especial en el sector turístico.

Salir de la versión móvil