Díaz-Canel y López Obrador coinciden en profundizar el diálogo entre sus gobiernos

En la reunión, los mandatarios “ratificaron la voluntad de ampliar las relaciones económico-comerciales, la inversión y cooperación en ámbitos como salud, biotecnología, deporte, educación y turismo, así como los vínculos culturales y académicos, entre otros”.

Foto: Alejandro Azcuy/Granma.

Foto: Alejandro Azcuy/Granma.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador mostraron interés de continuar profundizando el diálogo político de alto nivel entre ambos países, durante un encuentro celebrado este jueves en la sede del gobierno de México.

En la reunión, los mandatarios “ratificaron la voluntad de ampliar las relaciones económico-comerciales, la inversión y cooperación en ámbitos como salud, biotecnología, deporte, educación y turismo, así como los vínculos culturales y académicos, entre otros”, informó el diario oficial Granma.

Díaz-Canel agradeció la solidaridad y el apoyo brindados por México en medio de la pandemia de COVID-19 y en un escenario de “recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. contra Cuba”, indica la fuente.

Asimismo, los mandatarios reiteraron el compromiso de trabajar por la unidad e integración de América Latina y el Caribe bajo la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de México y por la defensa de Latinoamérica como “zona de paz”.

El presidente cubano llegó este jueves a la Ciudad de México invitado al desfile cívico-militar por el Día de la Independencia de ese país, en cuyo acto fue uno de los oradores.

En su discurso resaltó los «históricos lazos» existentes entre ambos países, así como sus vínculos culturales, y agradeció el respaldo del gobierno y el pueblo mexicanos a la Isla en diversos momentos.

Además, dijo que la decisión del actual gobierno de México de invitar a Cuba a esta celebración «tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que la Isla sufre los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente en medio de la pandemia de la COVID-19», reseñó la Agencia Cubana de Noticias.

Díaz-Canel llega a México y habla en acto por el Día de la Independencia

Por su parte, en el discurso cierre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la presencia del mandatario cubano y dijo que el país que representa «es un pueblo que ha sabido defender su derecho a vivir libre e independiente», que por ello debería ser declarado «patrimonio de la humanidad»  y que llamaba a Estados Unidos a levantar sus sanciones económicas».

El mandatario mexicano insistió en que «ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país» y urgió a poner fin a la «política de agravios» hacia la Isla y olvidarse de resentimientos para buscar la reconciliación.

«Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba», zanjó López Obrador.

Salir de la versión móvil