Díaz-Canel y ministro de Kenia dialogan sobre los dos médicos cubanos secuestrados

El presidente de Cuba dijo que también conversaron sobre el “positivo estado de las relaciones bilaterales”.

Foto: presidencia.gob.cu

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo haber dialogado este miércoles en La Habana con el ministro de Salud de Kenia, Mutahi Kagwe, sobre las gestiones que se realizan para la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados hace dos años en la frontera de ese país africano con Somalia.

Al informar que recibió al titular de salud keniano en el Palacio de la Revolución, el mandatario cubano escribió en su cuenta de Twitter: “las gestiones para lograr el regreso seguro a la Patria de nuestros médicos secuestrados continúan y agradecí a su Gobierno por ello”.

Díaz-Canel refirió que conversaron también sobre el “positivo estado de las relaciones bilaterales”.

Un comunicado del Ministerio de Salud de Kenia divulgado en Nairobi indicó que el ministro Kagwe subrayó que su país “toma en serio la seguridad de los médicos cubanos” y que además enfatizó el compromiso del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, con el retorno seguro de los doctores cubanos a la Isla.

En el último aniversario del secuestro, el pasado 12 de abril, el portavoz del Gobierno keniano, Cyrus Oguna, declaró a Efe que siguen trabajando con Somalia “para garantizar su liberación segura”, de manera que “puedan reunirse con sus familias”.

Cuba enviará otro centenar de médicos a Kenia

Los médicos secuestrados formaban parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos -incluidos radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos- que llegaron en 2018 a Kenia como parte de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en ese país africano.

Durante su visita, Kagwe firmó un nuevo acuerdo de cooperación con la Isla que permitirá la llegada de otros 101 especialistas cubanos a Kenia para fortalecer la atención primaria de salud en ese país.

Hay muchas oportunidades aún por explotar en Cuba, especialmente en los sectores farmacéutico, de la biotecnología y de las vacunas. Esperamos con interés una colaboración más sólida», apuntó el titular keniano.

También recibió información sobre los candidatos vacunales contra la COVID-19 que se desarrollan en la Isla.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil