Díaz-Canel y Putin conversan sobre inicio de la “Gran Guerra Patria”

Así lo confirmó el gobernante cubano en su cuenta oficial en Twitter, donde dijo haber trasladado a Putin "la sincera admiración y gratitud al heroico pueblo soviético por su decisiva contribución en la victoria sobre el fascismo".

Los presidentes Vladimir Putin (i), de Rusia, y Miguel Díaz-Canel (d), de Cuba, en el Kremlin en Moscú, Rusia, en noviembre de 2018. Foto: Alexander Zemlianichenko / AP / Archivo.

Los presidentes Vladimir Putin (i), de Rusia, y Miguel Díaz-Canel (d), de Cuba, en el Kremlin en Moscú, Rusia, en noviembre de 2018. Foto: Alexander Zemlianichenko / AP / Archivo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conversó este martes vía telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con quien rememoró el comienzo hace 80 años de la “Gran Guerra Patria” (1941-1945), como se conoce en el país euroasiático a su confrontación bélica con la Alemania nazi.

Así lo confirmó el gobernante cubano en su cuenta oficial en Twitter, donde dijo haber trasladado a Putin “la sincera admiración y gratitud al heroico pueblo soviético por su decisiva contribución en la victoria sobre el fascismo, al conmemorarse hoy el 80 Aniversario del inicio de la Gran Guerra Patria”.

Díaz-Canel no ofreció más detalles sobre otros temas tratados durante la llamada telefónica con el mandatario ruso, al que llamó “estimado Presidente”.

La madrugada del 22 de junio de 1941, la Alemania nazi atacó a la Unión Soviética (URSS) pese al pacto de no agresión que ambas potencias suscribieron el 23 de agosto de 1939, nueve días antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Tras una cruenta guerra y millones de bajas y pérdidas materiales, los soviéticos hicieron retroceder a las tropas de Hitler hasta su propia capital y contribuyeron de manera decisiva a su derrota definitiva.

Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.

En 2014, Moscú condonó el 90 % de la deuda contraída por la Isla y valorada en 35.300 millones de dólares. Luego han estrechado aún más sus vínculos en diversos sectores, hasta el punto de que Rusia es hoy uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos países definen su asociación como “estratégica”. 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil