Díaz-Canel y Raúl Castro felicitan a Nicolás Maduro por resultado electoral en Venezuela

"En nombre del pueblo, el Partido y el Gobierno cubanos felicitamos al Gran Polo Patriótico, al PSUV y al pueblo bolivariano y chavista por la victoria alcanzada en las elecciones legislativas", expresaron Díaz-Canel y Castro en un mensaje dirigido a Maduro.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (d), habla con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro (i), este sábado durante la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de América (Alba) en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa

En esta imagen de archivo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (d), habla con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro (i), este sábado durante la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de América (Alba) en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el líder del Partido Comunista (PCC), Raúl Castro, felicitaron este lunes al mandatario venezolano Nicolás Maduro por su victoria en las elecciones parlamentarias del domingo.

«En nombre del pueblo, el Partido y el Gobierno cubanos felicitamos al Gran Polo Patriótico, al PSUV y al pueblo bolivariano y chavista por la victoria alcanzada en las elecciones legislativas», expresaron Díaz-Canel y Castro en un mensaje dirigido a Maduro.

Los líderes cubanos añadieron que «una vez más, la Patria de Bolívar y Chávez bajo tu certera conducción, pone en alto su sentido democrático y participativo frente a las embestidas del imperialismo».

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez también felicitó en Twitter «al pueblo y gobierno de Venezuela por los resultados de las elecciones parlamentarias y el triunfo del Gran Polo Patriótico y la Revolución Bolivariana y Chavista».

Cuba es uno de los principales aliados de Venezuela, que en las últimas dos décadas ha brindado generosa asistencia económica a la isla, especialmente en petróleo y combustible.

Con apenas un 31 % de participación según datos oficiales y el 67,6 % de los votos emitidos, el chavismo ganó sin sorpresas los comicios parlamentarios celebrados este domingo y con ello recuperó el control de la Asamblea Nacional de Venezuela, el órgano que sirvió a los opositores para lanzar su ofensiva contra el gobierno de Maduro.

Los comicios estuvieron marcados por la alta abstención y el llamamiento al boicot que hizo el sector de la oposición que respalda al autoproclamado presidente Juan Guaidó.

Tanto la Unión Europea como otros países de la comunidad internacional, y en particular EE.UU., han considerado que los comicios celebrados ayer en Venezuela no cumplen los estándares democráticos. Mientras, en América Latina, un grupo de países firmaron este lunes una declaración conjunta donde aseguraron la «falta de legalidad y legitimidad» de las elecciones venezolanas.

Los firmantes de la declaración son Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía. Estos países reiteraron que las elecciones de ayer a la Asamblea Nacional de Venezuela se celebraron «sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional».

No obstante, otros gobiernos aliados de Caracas celebraron el triunfo del chavismo, entre ellos el de Nicaragua, cuyo presidente, Daniel Ortega, felicitó a Maduro por la «trascendental victoria» en las elecciones parlamentarias del domingo, y el de Rusia, que elogió las «transparentes» elecciones legislativas venezolanas y negó las «graves violaciones» que señalan otros países. 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil