Díaz-Canel y Raúl Castro se reúnen con enviado de Kim Jong-un

El presidente cubano y el líder del Partido Comunista de la Isla, celebraron sendas reuniones en La Habana con el vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, Ri Su-yong.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (3-d), recibe al vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Ri Su-yong (4-i), el jueves 23 de mayo de 2019. Foto: Estudios Revolución.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (3-d), recibe al vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Ri Su-yong (4-i), el jueves 23 de mayo de 2019. Foto: Estudios Revolución.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el exmandatario y líder del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, celebraron sendas reuniones en La Habana con el vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, Ri Su-yong, con quien repasaron las relaciones bilateral.

Díaz-Canel y Ri Su-yong conversaron “sobre las relaciones bilaterales entre ambas naciones y los tradicionales lazos de amistad” que unen a sus respectivos países.

El mandatario agradeció la hospitalidad que recibió en su visita a Corea del Norte en noviembre de 2018 y recordó “con satisfacción” el intercambio que mantuvo entonces con el líder del país asiático, Kim Jong-un.

En la misma jornada, Raúl Castro y el enviado de Kim Jong-un intercambiaron sobre “el excelente estado” de las relaciones que unen a los pueblos, partidos y gobiernos de Cuba y Corea, y ratificaron “la voluntad de continuar profundizándolas”, informaron medios estatales de la Isla.

También “abordaron temas de la situación internacional “durante el encuentro en el que estuvo presente el segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura.

Ri Su-yong, considerado una figura muy cercana a Kim Jong-un, estuvo en Cuba en julio de 2018, ocasión en la que entregó personalmente a Díaz-Canel un mensaje del líder norcoreano.

Asimismo, el vicepresidente del Partido del Trabajo y miembro del Comité de Estado norcoreano recibió recientemente en Pyonyang un obsequio del gobernante cubano para que lo trasladara al jefe de Estado Kim Jong-un.

Díaz-Canel regaló al líder de Corea del Norte una colección inédita de canciones representativas de la Isla interpretadas por reconocidos artistas como los cantautores Carlos Puebla y Silvio Rodríguez.

Ri Su-yong llegó a Cuba el pasado lunes en visita de trabajo y ha desarrollado una agenda de entrevistas con altos funcionarios del gobierno de La Habana y dialogó con el vicepresidente cubano Roberto Morales, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban lazo, y el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina.

Cuba y Corea del Norte por más diálogo político y cooperación

Cuba y Corea del Norte establecieron vínculos diplomáticos el 29 de agosto de 1960, un año después de la llegada al poder de la Revolución liderada por Fidel Castro en la Isla. Las cercanía en relaciones de las dos naciones son cercanas y con frecuentes intercambios de visitas.

Durante el encuentro celebrado en Pyonyang entre el presidente de Cuba y su homólogo norcoreano, ambos acordaron estrechar aún más los vínculos bilaterales.

También expresaron su apoyo y solidaridad recíproca e intercambiaron puntos de vista sobre temas de interés común y sobre la situación internacional, según informaron entonces los medios norcoreanos.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil