Diez emprendimientos en La Habana

Foto: Izuky Pérez.

Foto: Izuky Pérez.

La Habana acaba de cumplir el pasado noviembre 498 años. Ha sido muchas ciudades, pero no ha dejado de ser ella misma. Desde hace algunos años, en medio de las transformaciones económicas que tienen lugar en Cuba, los habaneros han transformado espacios abandonados o subutilizados y los convierten en emprendimientos que yuxtaponen modernidad y antigüedad.

Ante el deterioro de algunos servicios estatales, los emprendedores llegaron para ocupar espacios, nichos vacíos y necesitados de reestructuración. Se produjo una renovación, un movimiento en lo estético y en los servicios camino a un mercado cada vez más competitivo.

La Habana también requería de ideas frescas, de una estética renovadora que cambiara una imagen deteriorada en muchos de sus municipios. De la mano de los llamados cuentapropistas se modificaron edificios, mobiliarios, y la imagen logró volverse más atractiva. Los negocios buscan impactar desde la primera mirada, como una forma de triunfar en las primeras impresiones.

Con los cuentapropistas actuales se desarrolla otra concepción de los servicios, otra dinámica cliente-dueño. Cambia el trato y se vuelve más servicial, cercano y profesional.

Los tipos de negocios son tan sui generis y tan variados, como ideas nacen a diario. Se han extendido desde El Vedado hasta el lejano Santos Suárez, diversificando la geografía de la urbe. 

La Guarida

Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

Emblema de nuestra capital, punto obligatorio de todo turista en su itinerario habanero. Ubicado en un palacete de la calle Concordia, en este restaurante contrastan la añeja fachada y su elegante decoración. Sorprenden su cocina y la ambientación a partir de antigüedades y obras de arte. El lujo que convive con la rutina diaria de los vecinos de Centro Habana y la vista de la terraza son otros de sus atractivos. Famosa no solo por sus sabores sino por haber sido la locación de la icónica película Fresa y chocolate. 

Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

Fontana

Más de veinte años de experiencia gastronómica avalan la Fontana como uno de los restaurantes privados más notables del panorama culinario citadino.

Foto: Cortesía de La Fontana.

Propone un menú de auténtica cocina cubana contemporánea a degustarse tanto en sus áreas climatizadas como en su demandada terraza, donde la fuente y la parrilla hacen parte del entorno. Aquí también se encuentra el Bar Edén, con un formato único en exteriores y tendencias novedosas de la mixología internacional que le harán repetir la experiencia. 

Foto: Cortesía de La Fontana.

Melen Club

Para degustar, compartir entre amigos y pasarla bien se ha creado el Melen Club en una moderna casa de Miramar.

Foto: Claudio Pelaez Sordo.

El espíritu innovador, bohemio y cosmopolita de su ambientación corresponde a las sugerentes propuestas culturales y el esmerado servicio que brindan en sus múltiples espacios. Exóticas confecciones, variada coctelería y una amalgama de sabores y sensaciones difíciles de olvidar. 

Atelier

Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Es uno de los paladares con más estilo de la ciudad. A pocos metros del Malecón, proyecta exclusividad desde que se irrumpe al portal. Propone una cocina de autor de excelencia con selectos ingredientes naturales.

Las vajillas añejas, las obras de artistas cubanos conspiran en la inolvidable experiencia culinaria. La terraza de Atelier y una buena compañía son los únicos ingredientes que necesitas para una gran noche. 

Bodega Las brisas

Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Un placentero remanso para disfrutar de los más exquisitos y elaborados platillos de la llamada cocina marinera. Confecciones que rescatan acervos culinarios regionales e internacionales, y que se fusionan en el sitio para complacer hasta al más exigente de los gustos sibaritas. La selección cuidadosa de los ingredientes y las audaces presentaciones son la clave del éxito. 

Finca Vista hermosa

Foto: Jorge Luis Borges.

La finca Vista hermosa se encuentra en constante evolución. A pocos kilómetros de la agitada ciudad nos aguarda la mayor productora de leche de cabra de la provincia y una de las más grandes abastecedoras de carne de la región.

Foto: Jorge Luis Borges.

Allí puede disfrutarse del auténtico entorno campestre, apreciar la elaboración de los quesos y embutidos, entre otras labores agrícolas. Pone los productos en la saludable mesa del restaurante Mediterráneo Havana. También ofrece un restaurante típico campesino y un guateque para amenizar las cenas. Ahora incursionan en la cría de una nueva modalidad de cerdo y están estrenando un trapiche de guarapo. 

Foto: Jorge Luis Borges.

Arte Próceres

Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Desde hace más de dos décadas Emmanuel Servais Agboton creó el colectivo Arte próceres, premiados fabricantes de baldosas hidráulicas. Con materia prima ciento por ciento cubana, totalmente manufacturados, crean mosaicos de gran valor estético y utilitario rescatando las tradiciones y diseños coloniales e idean otros con gran variedad de diseños y gamas cromáticas. Actualmente ponen en marcha una nueva línea de adoquines que ha tenido gran aceptación. Por estos días le devuelven con sus originales losas el esplendor a los pisos del Hotel Nacional de Cuba. Junto a su socio el ingeniero Angelo Giuseppe Clarinda, pronto inauguraran una fábrica de mosaicos en la isla de Bonaire. 

Arte Próceres: el lugar que merece el mosaico cubano

ROX 950

Foto: Nuria López Torres.

Bajo el eslogan “La verdadera belleza en la sencillez de lo exclusivo”, la artista Rosana Vargas lleva más de 15 años entregando sus creaciones. Ha llegado donde ningún otro orfebre cubano y su marca Rox 950 celebra sus primeros cinco años. Rosana es una mujer de fe, apasionada y perseverante, lo que se aprecia en sus obras. Ha colaborado con otros diseñadores y ha presentado diversas colecciones: Crucero y Plata y vino II son las más recientes. Lleva a cabo un proyecto social En busca del sol donde enseña a crear a muchos jóvenes esas maravillas de plata que lucen orgullosos muchos artistas cubanos, como el músico Alain Pérez, embajador de la marca. 

Donde Dorian

Dorian es un artista, un mago del color y de las tijeras. Conocido como el estilista de la farándula, ha cambiado el curso al estilismo masculino en la Isla. Desde hace seis años fundó su salón Donde Dorian y cada temporada lanza una nueva colección. Este otoño-invierno, bajo el título Renacer, se inspiró en los desastres naturales que han azotado a Latinoamérica en los últimos tiempos reflejándolo en la piel de los modelos teñida de negro y en las cintas de protección que los recubren.

Donald Trump hace balance sobre el Estado de la Unión. Foto: EFE.

Las diversas gamas en los cabellos representan el renacer tras la tragedia. Enfatizando en la imagen masculina, Dorian propone estilos arriesgados para los más atrevidos y diseños más discretos para una imagen más conservadora. 

Izuky Photography

Foto: Izuky Pérez.
Foto: Izuky Pérez.

La obra de Izuky vibra con estilo propio. Desde que irrumpió en nuestro panorama visual desde hace ya más de una década hasta nuestros días, son muchas las temáticas y estilos que ha abordado. Con el desarrollo del turismo la fotografía de memorias se ha convertido en un demandado souvenir, Izuky es el representante en La Habana de diversas agencias internacionales de esta modalidad. Se ha convertido en el cronista de los viajeros que atesoran fotografías profesionales de sus vacaciones cubanas.

Salir de la versión móvil