Dilma Rousseff critica “desprecio” de Bolsonaro hacia los médicos cubanos

La expresidenta de Brasil dijo que la actitud "autoritaria" e "incompetente" del presidente electo es "un atentado contra la población brasileña".

La expresidenta Dilma Rousseff junto a un médico cubano y al Ministro de Salud de su gobierno, Alexandre Padilha, durante la oficialización legal del programa "Más Médicos" en 2013. Foto: Roberto Stuckert Filho/ PR / Archivo.

La expresidenta Dilma Rousseff junto a un médico cubano y al Ministro de Salud de su gobierno, Alexandre Padilha, durante la oficialización legal del programa "Más Médicos" en 2013. Foto: Roberto Stuckert Filho/ PR / Archivo.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, criticó fuertemente al mandatario electo de ese país sudamericano, Jair Bolsonaro, por sus “declaraciones intempestivas” contra la presencia de galenos cubanos en el programa “Más Médicos”, que provocaron el cierre del convenio por las autoridades de Cuba.

En una publicación en su sitio web, Rousseff dijo que Bolsonaro ignora “la dimensión diplomática” de las relaciones internacionales y que su anuncio de modificar los términos del acuerdo entre la Isla y Brasil era “una agresiva muestra de indiferencia” sobre sus cláusulas, establecidas bajo la supervisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su opinión, la actitud del presidente electo es “autoritaria” e “incompetente”, demuestra que “no tiene idea de lo que significa la cooperación internacional en el área de la salud”, y por su causa “decenas de millones de brasileños se quedarán sin los cuidados primarios en el área de la salud”, en particular los más pobres, para quienes “el cierre del programa será una pérdida irreparable a corto y mediano plazos”.

“El desprecio de Bolsonaro contra los médicos cubanos (…) es un atentado contra la población brasileña, que dejará de tener acceso a valerosos y competentes profesionales”, aseguró Rousseff, quien criticó la iniciativa de realizar exámenes de conocimiento y la validación de los títulos a los galenos foráneos que trabajaban en el programa.

“Sin dudas, la exigencia de someter a los médicos extranjeros a un examen en Brasil solo podría ser vista como un gesto de desprecio, xenófobo y arrogante”, escribió, al tiempo que también censuró las restantes demandas de Bolsonaro, entre ellas la del pago directo, “obviando la garantía de salario integral dada a los médicos por el gobierno cubano”.

Cuba se retira de programa Más Médicos tras amenazas de Bolsonaro

Pero la exmandataria fue más allá, al avizorar el posible impacto de la postura del diputado ultraderechista en profesionales de otras nacionalidades: “las irreflexivas y autoritarias expresiones pueden incluso alejar también a médicos de otros países que participan de forma minoritaria en el programa”.

Rousseff recordó que “Más Médicos”, creado durante su gobierno, ofreció hasta 2016 atención médica a 63 millones de brasileños, “muchos de los cuales nunca habían tenido acceso a un profesional de la salud”.

Además, explicó que una investigación realizada por la Universidad de Minas Gerais mostró que el 95% de la población aprobaba el trabajo de los médicos que integran el programa, sin distinción de nacionalidad, y el 90% de los usuarios dieron una calificación de 8 a 10.

En particular, ponderó el trabajo de los galenos cubanos –mayoría dentro de “Más Médicos”– y su “generosa competencia”, así como la “reconocida experiencia” de Cuba en la cooperación internacional de salud.

“A ellos les rindo mi homenaje y mi agradecimiento. La labor de estos profesionales dedicados y generosos hará falta a los brasileños”, concluyó.

Este miércoles, el gobierno cubano anunció el retiro de sus médicos de Brasil debido a las palabras “amenazantes y despectivas” de Bolsonaro, y a que las modificaciones pretendidas por este “imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del programa”.

En respuesta, el mandatario electo de Brasil lamentó la decisión “unilateral” de Cuba y prometió dar asilo a los médicos de la Isla que lo soliciten.

“Si yo soy el presidente y uno de esos médicos decide pedir asilo, lo tendrá”, aseguró.

Además, dijo que los cubanos podrán ser sustituidos por los cerca de 20,000 galenos que Brasil forma anualmente y por médicos de otros países que quieran participar en el programa.

Este miércoles, el Ministerio de Salud brasileño informó que en los próximos días lanzará una convocatoria a médicos que quieran ocupar las vacantes que serán dejadas por los profesionales de Cuba, quienes actualmente ocupan 8,332 de las 18,240 plazas del programa, aunque llegaron a ser más de 11 mil.

Salir de la versión móvil