Diputados cubanos llegan al Parlamento Europeo

Representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba desarrollan hoy una jornada de trabajo en el Parlamento Europeo. El programa de la representación, encabezada por Homero Acosta, se extenderá hasta el próximo 24 de junio, e incluye visitas al Gran Ducado de Luxemburgo.

Foto: twitter.com/HomeroAcostaA

Una delegación de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) desarrolla hoy una jornada de trabajo en el Parlamento Europeo que incluye reuniones con eurodiputados y miembros del Grupo de Amistad con la Isla.

La Embajadora de La Habana en Bélgica y ante la Unión Europea, Yaira Jiménez Roig, informó desde su cuenta en Twitter que el secretario de la ANPP, Homero Acosta, quien encabeza la representación, ya había sostenido un encuentro con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Pina Picierno.

Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la reunión la eurodiputada italiana reconoció el desarrollo de Cuba en el ámbito social y cultural. 

El programa de trabajo de la representación cubana se extenderá hasta el próximo 24 de junio, e incluye visitas al Gran Ducado de Luxemburgo.

En la jornada precedente, Homero Acosta, quien también es secretario del Consejo de Estado, fue recibido por la presidenta de la Cámara de Representantes de Bélgica, Éliane Tillieux, como parte de esta visita de trabajo. Acosta, y la delegación que le acompaña, llegó el domingo a suelo belga procedente de Francia, según informó la propia ANPP.

La delegación está integrada, además, por los diputados Estela Cristina Luna, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte, y Luis Morlote, vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La UE y Cuba firmaron en 2016 el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, el primer marco legal para regular sus relaciones.

Según Efe, el texto entró en vigor provisionalmente en noviembre de 2017 y marcó el fin del aislamiento del país caribeño como el único de la región con el que el la UE no tenía aún un pacto bilateral.

En los últimos meses, y tras las protestas de julio pasado, muchos eurodiputados han instado  al Gobierno cubano a redefinir su política de derechos humanos y han reclamado la participación de la sociedad civil y la oposición en la vida social y política de Cuba, declaraciones que la Asamblea Nacional cubana ha rechazado.

El órgano legistivo de Cuba, apunta la agencia española, se ha mostrado partidario a desarrollar relaciones de respeto con el PE, pero ha advertido que no permitirá lo que considera “injerencias” en los asuntos internos de la Isla. 

En un mensaje desde Twitter, el eurodiputado Manu Pineda, quien ha visitado varias veces la Isla, escribía:  “Cuba viene a darnos una lección de respeto a los Derechos Humanos y de cómo poner la política al servicio de la vida”.

Salir de la versión móvil