Directivo del café en Cuba reconoce escasez del producto en las tiendas

“El aislamiento social ha conllevado a que las personas tomen más café y esto ha disparado la demanda”, opinó el director general de la Empresa Cuba-Café, Antonio Alemán, quien reconoció que su entidad no está “en condiciones de satisfacer la demanda actual”.

Café. Foto: Pxhere.

Café. Foto: Pxhere.

El director general de la Empresa Cuba-Café, Antonio Alemán, opinó que “el aislamiento social ha conllevado a que las personas tomen más café y esto ha disparado la demanda”, al tiempo que reconoció la escasez de ese producto en las tiendas de la Isla.

“El plan que nos trazamos como empresa, aún con todas las limitaciones objetivas que tenemos, se cumple hasta el cierre de septiembre”, afirmó Alemán, citado por el sitio oficial Cubadebate.

El directivo dijo que su empresa produce cuatro marcas de café para el mercado interno en divisas: Turquino, Serrano, El Arriero y Regil.

Interrogado sobre la actual ausencia de ese producto de elevado consumo en el mercado cubano, Alemán aseguró que el café llega a las tiendas y se agota en minutos.

“No hemos tenido entonces la oportunidad de reaprovisionar el mercado para suplir una demanda que en condiciones normales sí podíamos”, explicó.

Además, reconoció que la reducción cafetalera interanual decreció en el orden del 10 %, comparado con el mismo período de 2019.

Persisten problemas con abastecimiento del café en Cuba

“Usted me pide datos, pero hay una realidad, el café no se ve y tampoco podemos ahora incrementar la oferta. Lo explico sencillamente: no estamos en condiciones de satisfacer la demanda actual”, declaró el directivo.

De acuerdo con Alemán, el café de la canasta familiar normada representa el 85% de la producción total de la empresa, y afirmó que su entidad busca “alternativas mediante el empleo del café de producción nacional para que la afectación sea mínima”.

Ese producto, que venden venden las bodegas estatales por la libreta de abastecimiento, es una mezcla que contiene apenas el 50 % de café y el resto de chícharos.

En 2019 Cuba consiguió su mayor producción cafetalera de los últimos 12 años de acuerdo con declaraciones del director de Café, Cacao y Coco en el Ministerio de la Agricultura, Elexi Legrá.

Citado por Granma, Legrá informó en febrero que el pasado año se produjeron cerca 10.000 toneladas de café, y afirmó que “se crean las condiciones para superar la cifra en el 2020, debido a la renovación del cultivo en aras de llegar a 30.000 t en el año 2030 y abastecer la demanda de la población, el mercado interno y sustituir la importación de 8.000 t utilizadas con estos fines”.

Salir de la versión móvil