Distinguen a Cuba como Mejor Destino Cultural del Caribe en los World Travel Awards 2021

En la edición 28 de estos premios, que otorgan anualmente un jurado internacional de expertos asociados al Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la Isla se impuso a sus competidores del Caribe en una de las más de 50 categorías en disputa, de acuerdo con el sitio digital de los World Travel Awards. 

Fotografía del 17 de enero de 2020 que muestra una vista de la ciudad de Trinidad y su campanario, en Sancti Spíritus. Foto: EFE/ Yander Zamora

Fotografía del 17 de enero de 2020 que muestra una vista de la ciudad de Trinidad y su campanario, en Sancti Spíritus. Foto: EFE/ Yander Zamora/Archivo.

Cuba fue galardonado como Mejor Destino Cultural del Caribe 2021 por los World Travel Awards, en un año en el que el sector del turismo en la Isla sufrió la peor caída en las últimas décadas a causa de la pandemia de coronavirus.

En la edición 28 de los premios, que otorgan anualmente un jurado internacional de expertos asociados al Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la Isla sólo se impuso a sus competidores del Caribe en una de las más de 50 categorías en disputa, de acuerdo con el sitio digital de los World Travel Awards. 

“Como destino cultural, Cuba ofrece al viajero innumerables atractivos, entre los que destacan ciudades Patrimonio de la Humanidad como La Habana, Trinidad y Santiago de Cuba; expresiones musicales y danzarinas de gran valor como el son, la rumba y la Tumba Francesa”, subraya la revista digital Buen Viaje a Cuba, citada por Cubadebate.

“A esto se unen muestras arquitectónicas monumentales en varias urbes y una vibrante vida en plazas y calles, detenida momentáneamente debido a la pandemia de COVID-19 pero que ya muestra alentadores signos de reanimación”, añade la fuente.

Cuba abre al turismo

El jurado reconoció al Hotel Nacional como la mejor instalación de su tipo, mientras otorgó el premio de Mejor Suite a la habitación Presidencial Lorca del Gran Hotel Manzana Kempinski, ambos en La Habana.

Asimismo, el galardón a la Mejor Resort Vacacional correspondió a Meliá Las Dunas en Cayo Santa María y también resultaron laureadas las agencias Inbound Cuba, como mejor Turoperador en la Isla, Cuba Direct (Agencia de Viajes) y CubaForTravel (gestión integral de viajes a esta nación), indica la fuente.

Los World Travel Awards reconocen, premian y celebran la excelencia en todos los sectores claves de la industria de viajes, turismo y hotelería alrededor del mundo.

Cuba recibió apenas 225 417 turistas extranjeros y viajeros hasta mayo último, casi dos millones menos que en igual período de 2020, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Hasta el quinto mes de 2021 llegaron a la Isla 88 239 turistas extranjeros, 895 893 menos que en esa etapa del año anterior, y en la categoría de viajeros fueron 137 178 entre enero y mayo, 1 097 074 menos; una drástica reducción atribuida al impacto de la pandemia de COVID-19.

Cuba recibió menos de 250.000 turistas y viajeros hasta mayo

La publicación indica que en Cuba se considera viajero a toda persona que se desplaza entre dos o más países distintos; mientras, se define como visitante internacional a aquellos que vienen con la finalidad de ocio, recreación, negocios u otro motivo personal y llegan a un país diferente del que residen al menos por un año.

Por países de procedencia las estadísticas oficiales indican que en la etapa llegaron a territorio cubano 52 044 viajeros y visitantes de Rusia (11 164 menos), 4501 de Alemania (35 227 menos), 3060 de España (18 008 menos) y de Canadá solo 2278 (401 342 menos).

Salir de la versión móvil