Distribución de la tierra en función de la actividad agrícola

En el amplio proceso de cambios económicos, la agricultura permanece como un sector prioritario, que demanda la implementación de todas las modificaciones posibles para hacerlo funcionar y satisfacer las necesidades alimentarias de la población, sustituyendo importaciones.

A pesar de lo dispuesto en las medidas implementadas desde 2007 hasta los lineamientos de 2011, el Dr. Armando Nova González advierte la persistencia de no pocos obstáculos que “dificultan el alcance de los niveles productivos previstos, así como la búsqueda de soluciones”. (1).

El autor identifica como estrategias:

— La consolidación de un mercado de insumos y bienes de producción, donde el productor pueda acudir (de acuerdo con la capacidad de compra generada por sus resultados productivos) a adquirir lo que requiera, en el momento oportuno y a precios que se correspondan con los precios recibidos por la producción terminada.

— La creación del ambiente que propicie que el productor esté en condiciones de decidir de acuerdo con el comportamiento del mercado y los requerimientos sociales, lo que va a producir, a quién y dónde vender.

— La diversificación de las formas de comercialización como alternativa ante formas monopólicas y/o oligopólicas:

— Creando y organizando cooperativas comercializadoras de segundo grado. Llevando su campo de acción hasta los mercados concentradores, ventas directas a los centros turísticos, restaurante, industria procesadora, entrega a la explotación y/o hasta el mercado minorista.

— Realizando la comercialización individual, de acuerdo con la logística y las formas organizativas que se establezcan.

— Ampliando los puntos de venta minorista.

— Diversificando los participantes: cooperativas comercializadoras, individuales y Empresa Estatal de Acopio.

— La posibilidad del productor de contratar libremente la fuerza laboral que necesite y,

— Disponibilidad de financiamiento y asistencia técnica periódica.

Medidas encaminadas al incremento de la producción de alimentos, desde 2007 hasta el presente:

  1. Incremento de precio: leche, carne bovina y productos agrícolas.
  2. Creación de tiendas de insumos para los productores, con elevados precios: no corresponden a la demanda de los productores.
  3. Distribución de las tierras ociosas (Decreto-Ley 259 y el reglamento 282, suponen un largo proceso burocrático).
  4. Proceso descentralizador de funciones (municipio como espacio clave para el desempeño y la toma de decisiones).
  5. Simplificación de estructuras y funciones ministeriales.
  6. Contratación libre de la fuerza laboral, ampliación del microcrédito agrícola y descentralización paulatina de la comercialización de los productos agrícolas (en el mercado minorista y venta directa a establecimientos de hotelería y gastronómicos del turismo, como opción adicional al sistema aún vigente –Empresa Frutas Selectas y Empresa Estatal de Acopio–).

Es criterio del Dr. Nova que la tendencia de la disminución de la producción nacional agrícola y ganadera, a pesar de las posibilidades existentes, ha derivado en una mayor dependencia alimentaria, incremento en la importación de alimentos, además de mayor vulnerabilidad económica. El tema requiere que se logre identificar las causas y, en función de estas, implementar acciones intencionadas.

Para ilustrar algo de lo anterior, OnCuba sugiere el análisis de las siguientes estadísticas, asociadas al estado actual y reciente de la agricultura en Cuba:

Distribución de la tierra del país y su utilización según formas de tenencia (PDF)

Distribución de la tierra del país y su utilización por provincias (PDF)

Superficie existente sembrada de cultivos permanentes seleccionados de la agricultura no cañera (PDF)

Producción agrícola por cultivos seleccionados de la agricultura no cañera. Sector estatal (PDF)

Producción agrícola por cultivos seleccionados de la agricultura no cañera. Sector no estatal (PDF)

Notas

(1)    Armando Nova González. “Impacto de los Lineamientos de la Política Económica y Social en la producción nacional de alimentos”. Economía cubana, ensayos para una reestructuración necesaria. Colectivo de autores, 2013.

Salir de la versión móvil