Divulgan contactos para denunciar maltrato animal en Cuba

Una carta del director nacional del Centro de Sanidad Animal dirigida a los jefes de departamentos de su entidad en las provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud, expone el procedimiento para garantizar respuestas efectivas a las denuncias sobre maltrato a los animales.

Obra de la serie fotográfica "Tal vez ahora puedan vernos", de Gabriel Guerra Bianchini, dedicada a los animales callejeros de la capital cubana.

Obra de la serie fotográfica "Tal vez ahora puedan vernos", de Gabriel Guerra Bianchini, dedicada a los animales callejeros de la capital cubana.

Cuba divulgó las vías para tramitar quejas y denuncias de la población relacionadas con actos que atentan contra el bienestar de los animales, como parte de la implementación del Decreto Ley 31/2020 “De Bienestar Animal” y su Reglamento publicados recientemente.

Una carta del director nacional del Centro de Sanidad Animal dirigida a los jefes de departamentos de su entidad en las provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud, expone el procedimiento para garantizar respuestas efectivas a las denuncias sobre maltrato a los animales, informó Cubadebate.

“En una primera etapa, la población tramitará sus quejas o denuncias a través del teléfono o correo electrónico del sistema veterinario en cada provincia y a partir de ser recibidas, se desencadenará el mecanismo para su atención y respuesta correspondiente en el menor tiempo posible”, indica la misiva, citada por la fuente y añade que posteriormente se incorporarán las entidades municipales.

La norma jurídica sobre el bienestar animal aprobada el pasado 26 de febrero por el Consejo de Estado cubano, regula “los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales, para garantizar su bienestar, con enfoque a ‘Una Salud’”, que comprende la interdependencia entre la salud humana y la sanidad animal.

El Decreto-Ley define el bienestar animal, como “el adecuado estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”. Asimismo, prohíbe a las personas inducir peleas entre animales de cualquier especie, y regula la actividad de los médicos veterinarios.

La normativa establece que las personas naturales y jurídicas, propietarias, tenedoras y poseedoras de animales, “deben satisfacer las necesidades básicas de los mismos, según su especie y categoría, además están obligadas a su inscripción”, indica la fuente.

Publican Decreto-Ley de Bienestar Animal en Cuba

Entre tanto, otorga al Centro Nacional de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura (Minag) la responsabilidad de dirigir, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado y gobierno cubanos respecto al bienestar animal.

El Decreto-Ley y su Reglamento, publicados en la Gaceta Oficial el 10 de abril, entrará en vigor el próximo 10 de julio.

Salir de la versión móvil