Dofleini Software, una de las primeras Mipymes privadas en Cuba después de la reforma

El líder del proyecto fundado en 2016, Carlos Miguel Pérez, señaló que este cambio les ofrece la posibilidad de acceder a productos y servicios diseñados solo para personas jurídicas, como los servicios especializados de Etecsa, las certificaciones nacionales de productos de software y la renta de inmuebles.

La Mypime cubana Dofleini, especializada en productos informáticos. Foto: Cubadebate vía Dofleini / Archivo.

La Mypime cubana Dofleini, especializada en productos informáticos. Foto: Cubadebate vía Dofleini / Archivo.

El emprendimiento privado de informática Dofleini Software es uno de los primeros 35 que recibió autorización en Cuba para convertirse en Mipyme y una de las seis dedicadas al sector tecnológico que aparecen en el listado. 

El líder del proyecto fundado en 2016, Carlos Miguel Pérez, señaló que este cambio les ofrece la posibilidad de acceder a productos y servicios diseñados solo para personas jurídicas, como los servicios especializados de Etecsa, las certificaciones nacionales de productos de software y la renta de inmuebles, informó Cubadebate.

Citado por la fuente, Pérez explicó se acogieron al modelo de microempresa porque se ajusta mejor a las expectativas de su negocio, definido como un “proyecto de profesionales cubanos que desarrolla software, ofrece consultoría informática y facilita a otras compañías el camino de la transformación digital”.

Asimismo, opinó que aunque Cuba atraviesa una crisis económica, hay escasez de insumos e inflación ocasionada por el llamado Ordenamiento, “por suerte para Dofleini, su principal materia primera es el talento de sus miembros y, a diferencia de otros sectores, la informática cierra el ciclo sin importar insumos o depender de un aprovisionamiento constante o circular”.

Consideró que otras de las ventajas del negocio privado serán contar con una contabilidad adecuada, mejorar las condiciones de trabajo y aumentar las alianzas con otras empresas del sector tecnológico.

El Tren de las Reformas Económicas en Cuba acelera (III)

Además, a partir de ahora Dofleini podrá “responder con personalidad jurídica ante clientes y proveedores, lo cual implica que esas responsabilidades ya no recaigan en el capital y responsabilidad individual de una persona, generando estabilidad y confianza”, declaró el líder del proyecto.

La empresa de software, que también fue pionera en la concreción de exportación de sus productos luego de que el gobierno permitiera a los trabajadores por cuenta propia participar en la actividad del comercio exterior, tiene expectativas de crecer en las exportaciones en un contexto que su líder calificó de “renacer”, según la fuente.

El Ministerio de Economía y Planificación (Mep) dio a conocer que este jueves fueron aprobadas las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). De ellas, 32 son privadas y tres estatales.

Cuba hace pública la normativa que rige las Mipymes

El ministerio dijo que la medida daba luz verde a la creación de los nuevos actores económicos, que ya pueden proceder a constituirse como personas jurídicas a fin de ejercer sus actividades.

Un día  después, el Banco Central de Cuba aprobó que las instituciones financieras puedan conceder créditos en moneda extranjera a las cooperativas no agropecuarias y a las mipymes, que hasta ahora solo tenían la opción de recibir financiamiento bancario en pesos cubanos.

Salir de la versión móvil