Dona Suiza leche en polvo para poblaciones vulnerables en Cuba

La donación, compuesta por 125 toneladas del producto y valorada en medio millón de dólares, beneficiará durante unos ocho meses a alrededor de 20 mil personas del centro histórico habanero y el oriente del país.

Muestra de un donativo de leche en polvo para poblaciones vulnerables en Cuba, gracias a la contribución de la la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Foto: Embajada de Suiza en Cuba / Facebook.

Muestra de un donativo de leche en polvo para poblaciones vulnerables en Cuba, gracias a la contribución de la la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Foto: Embajada de Suiza en Cuba / Facebook.

Un donativo de leche en polvo, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) destinado a la alimentación de grupos vulnerables, fue entregado oficialmente este jueves a las autoridades cubanas.

La donación, compuesta por 125 toneladas del producto y valorada en medio millón de dólares, beneficiará durante unos ocho meses a alrededor de 20 mil personas del centro histórico habanero y el oriente del país, de acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN)

La leche en polvo está en Cuba desde junio pasado, cuando arribó por el puerto de Santiago de Cuba, explica la información oficial, según la cual su llegada forma parte de las acciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) «para dar respuesta a la recuperación socioeconómica del país tras el impacto de la pandemia».

El donativo, informa la ACN, tiene como destinos principales los centros del Sistema de Atención a la Familia (SAF) en los 54 municipios de las cinco provincias orientales de la Isla, así como los centros de Salud y Educación que asisten a grupos vulnerables en La Habana Vieja, a través de programas de la Oficina del Historiador.

En el oriente cubano los beneficiados serán los adultos mayores más vulnerables en el contexto de la COVID-19, en tanto en la capital lo serán unas 1.300 personas «que forman parte de programas sociales que se desarrollan en la localidad y que contemplan a grupos vulnerables como menores de 5 años, escolares de enseñanza primaria, embarazas asistidas en hogares maternos, y adultos mayores de 65 años», según detalla una publicación en Facebook de la embajada de Suiza en Cuba.

Dicha publicación también precisa que los beneficiados «recibirán una ración de 25 gramos por día durante 8 meses aproximadamente».

La ceremonia de entrega se realizó en el Convento Belén, en el centro histórico de La Habana, y a la misma asistieron autoridades de los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Comercio Interior, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la embajada de Suiza en la Isla, y representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la Isla, informa la ACN.

De acuerdo con la agencia, desde el 2002 Suiza ha donado unos siete millones de dólares al PMA Cuba, «más del 90 % destinados a actividades de desarrollo, específicamente la compra de alimentos (leche en polvo, granos, galletas y aceite)».

Por su parte, la embajada suiza destaca la labor de la COSUDE en la Isla a lo largo de dos décadas, en áreas prioritarias como el acceso a alimentos, el desarrollo económico local sostenible, la salud pública, la equidad de género y la inclusión social. Además, recuerda donativos realizados en el contexto de la pandemia «para la producción local de ventiladores pulmonares, mascarillas e hisopos, así como la importación de reactivos, ventiladores pulmonares y un número importante de jeringas y agujas para la campaña de vacunación nacional».

Salir de la versión móvil