Donación vietnamita de arroz pone rumbo a Cuba

La carga fue entregada este miércoles a la embajadora cubana en Vietnam en el puerto de Hai Phong, como preámbulo de su partida hacia la Isla.

Vietnam entrega a embajadora cubana las 5.000 toneladas de arroz donados a Cuba. Foto: cubadebate.cu

Vietnam entrega a embajadora cubana las 5.000 toneladas de arroz donados a Cuba. Foto: cubadebate.cu

Una carga de 5.000 toneladas de arroz donadas por Vietnam a Cuba a mediados de abril fue entregada este miércoles a la embajadora cubana en el país indochino, informó el diario Granma.

La entrega tuvo lugar en el puerto de Hai Phong, situado al norte de Vietnam, como preámbulo de su partida hacia la Isla.

La jefa de la sede diplomática de la Isla en Hanoi, Lianys Torres, agradeció a las autoridades vietnamitas el donativo, al que calificó como un “gesto noble y solidario” y una “muestra de hermandad especial e histórica, entre ambos países”.

La donación había sido recibida de manera simbólica por Torres el 17 de abril, tras lo cual se reunió con el primer ministro de esa nación asiática, Nguyen Xuan Phuc.

Xuan Phuc aseguró a la diplomática cubana que el Estado y el partido comunista de su país estaban junto a la Isla en medio de la pandemia y confirmó la voluntad de su gobierno de contribuir a “atenuar los rigores del bloqueo y a enfrentar las dificultades que comporta la presencia del nuevo coronavirus”.

Vietnam dona arroz a Cuba durante la pandemia

Cuba y Vietnam mantienen fuertes vínculos políticos, y una creciente relación económica. El país indochino es el segundo socio comercial de la Isla en Asia, solo por detrás de China, al tiempo que ambas naciones tienen o planean tener proyectos e inversiones conjuntas en la industria alimentaria, energías renovables, ciencia y tecnología, y producción de bienes de consumo y materiales de la construcción.

El arroz es el cereal más consumido en la Isla y constituye la base de la dieta diaria de los cubanos, pero su producción en Cuba está lejos de cubrir las necesidades de consumo del país, según las proyecciones del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

De las 700 mil toneladas de arroz que la Isla necesita en 2020 para cubrir la canasta básica normada y el consumo social, solo producirá la “insuficiente cifra” de 162.000 toneladas, aseguró este martes el diario oficial Granma.

Producción de arroz en Cuba muy lejos de las necesidades de consumo

Lázaro Díaz, director de la División Tecnológica de Arroz, del Grupo Empresarial Agrícola del MINAG, dijo a la publicación que la producción arrocera no se ha visto tan afectada por la sequía en 2020 como otros años, y achacó su caída principalmente al “recrudecimiento del bloqueo económico estadounidense”.

Ante este panorama, el donativo vietnamita será recibido con indiscutible beneplácito en la Isla, como ya lo han sido otras donaciones previas y lo es la ayuda técnica que en estos momentos brinda Vietnam a Cuba para mejorar su insuficiente producción arrocera.

Salir de la versión móvil