Donan a Cuba más de 100.000 pruebas PCR

El donativo, cuyo monto asciende a 935.600 euros, es "fruto de la cooperación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como ayuda de emergencia para contribuir a los esfuerzos del país en controlar el nuevo rebrote del SARS CoV-2".

Un trabajador sanitario toma una muestra para un test de PCR, para detectar el coronavirus SARS CoV-2, en el aeropuerto de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Un trabajador sanitario toma una muestra para un test de PCR, para detectar el coronavirus SARS CoV-2, en el aeropuerto de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) recibió este martes una donación de más de 100.000 pruebas PCR en tiempo real para la detección del nuevo coronavirus, informan medios de prensa oficiales.

El donativo, cuyo monto asciende a 935.600 euros, es “fruto de la cooperación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como ayuda de emergencia para contribuir a los esfuerzos del país en controlar el nuevo rebrote del SARS CoV-2”, señala un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Esta previsto que las pruebas PCR sean entregadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), actual centro de referencia para el diagnóstico del coronavirus en Cuba, y a otros laboratorios de biología molecular con que cuenta la Isla.

La donación es parte del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la COVID-19 y de Reactivación Económica, con el que el BCIE apoya los esfuerzos de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Su ejecución corre a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y “se integra al Plan de respuesta socioeconómica inmediata definido por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba para acompañar las acciones y recuperación del país ante la pandemia y, en particular, contribuye a fortalecer las capacidades del sistema de salud para el enfrentamiento a la COVID-19”, apunta la fuente.

Cubanos residentes en Reino Unido donan 144 mil jeringuillas a la Isla para vacunación anticovid

El PNUD ha contribuido a este plan “con recursos reprogramados de proyectos en implementación y con nuevos fondos movilizados en alianza con diferentes socios y de la propia organización”, añade la ACN, según la cual la cifra donada ahora por el BCIE se suma a los 5,2 millones USD ya aportados por la agencia de Naciones Unidas como ayuda a Cuba para luchar contra la enfermedad.

El PNUD ha contribuido a la adquisición de kits de diagnóstico, reactivos, mobiliario, equipos de laboratorio, vehículos para el traslado de muestras y medios de protección. Sus aportes han beneficiado a laboratorios de biología molecular, hospitales y otros centros para la atención de enfermos, al tiempo que ha apoyado al Minsap “en la implementación de campañas de divulgación y sensibilización con igualdad de género, para promover el cambio de comportamiento y reducir el riesgo de transmisión de la COVID-19”.

Cuba enfrenta en estos momentos un elevado pico de contagios con el coronavirus, con más de mil casos reportados diariamente como promedio en las últimas semanas y más muertes por la COVID-19 en el actual abril que todas las registradas el pasado año. En este duro escenario, la Isla ha ampliado su red de laboratorios para la detección del SARS-CoV-2, la que procesa ya más de 20.000 pruebas PCR cada día.

Salir de la versión móvil