Donativos de China para Cuba: 100 mil dólares y paneles solares

La primera de estas ayudas fue donada por la Embajada china en la Isla y busca respaldar el efrentamiento a la COVID-19 en el país caribeño, y contribuir a la reparación de las edificaciones afectadas por la reciente explosión en el hotel Saratoga de La Habana. Los paneles solares serán para familias residentes en zonas de difícil acceso de la región oriental.

El embajador chino en Cuba, Ma Hui, entrega a la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla, Déborah Rivas, un cheque de 100 mil dólares como donativo al país caribeño. Foto: @MINCEX_CUBA / Twitter.

El embajador chino en Cuba, Ma Hui, entrega a la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla, Déborah Rivas, un cheque de 100 mil dólares como donativo al país caribeño. Foto: @MINCEX_CUBA / Twitter.

El gobierno de China entregó este viernes a Cuba dos nuevos donativos, consistentes en 100 mil dólares y cinco mil paneles solares, según informan medios de prensa oficiales.

La primera de estas ayudas fue donada por la Embajada china en la Isla y busca respaldar el enfrentamiento a la COVID-19 en el país caribeño, y contribuir a la reparación de las edificaciones afectadas por la reciente explosión en el hotel Saratoga de La Habana, refiere la agencia Prensa Latina (PL).

Al entregar el cheque a las autoridades cubanas, el embajador chino en Cuba, Ma Hui, aseguró que el donativo es “expresión de la amistad que une a ambos pueblos y gobiernos en el esfuerzo común por construir el socialismo” y “ratificó la voluntad” de su país de seguir profundizando las relaciones y la cooperación con la Isla.

Por la parte cubana, la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Déborah Rivas agradeció la ayuda de la nación asiática, a la que calificó de “importante y oportuna”, al tiempo que recordó que desde el inicio de la pandemia, China ha enviado a la Isla más de 100 toneladas de ayuda.

En cuanto a los paneles solares, PL precisa que el equipamiento, donado por el Ministerio de Ecología y Medioambiente chino, arribó al país caribeño entre junio del año pasado y abril de este año y consta de cinco mil sistemas fotovoltaicos aislados destinados a familias residentes en zonas de difícil acceso de la región oriental.

En la ceremonia de entrega oficial del donativo, Ma Hui explicó que se trata de un proyecto que persigue mejorar la vida de estas familias con el aporte básico a los servicios de electricidad e iluminación, así como contribuir al enfrentamiento al cambio climático y promover el empleo de energías renovables en la Isla.

En sus palabras el embajador chino resaltó el “enorme potencial” de Cuba para el empleo de las energías limpias, mientras que la viceministra cubana de Energía y Minas, Tatiana Amarán, confirmó el “objetivo estratégico” de incrementar la generación eléctrica en la Isla a partir de fuentes renovables, para reducir la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de dióxido de carbono, como parte del plan gubernamental hasta 2030.

En este sentido, Amarán agradeció el “acompañamiento” de China para cumplir con estos propósitos, y resaltó el acuerdo suscrito para la inserción de la Isla en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, que impulsa el gigante asiático, detalla PL.

Salir de la versión móvil