Dos accidentes de tránsito dejan 60 heridos en Cuba

Lesionados en un accidente de tránsito este jueves son atendidos en el Hospital Provincial Dr. Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez / ACN.

Lesionados en un accidente de tránsito este jueves son atendidos en el Hospital Provincial Dr. Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez / ACN.

Dos accidentes de tránsito ocurrieron en Cuba este jueves, con un saldo de unos 60 heridos.

El primero sucedió a las 3:40 de la madrugada, en las cercanías del pueblo de Gaspar, en la provincia de Ciego de Ávila, cuando un ómnibus que cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana, se volcó tras salir de la vía.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, alrededor de 40 pasajeros del ómnibus sufrieron golpes y otras afectaciones y debieron ser atendidos en el Hospital Provincial Dr. Antonio Luaces Iraola, aunque ninguno recibió traumatismos de gravedad.

Actualmente se investigan las causas del hecho.

El segundo accidente de este jueves ocurrió en la zona montañosa de La Gran Piedra, en la provincia de Santiago de Cuba, con un saldo de veinte heridos, tres de ellos de gravedad.

Sucedió al volcarse un camión en el momento en el que descendía por la carretera del macizo montañoso, según publica el periódico Sierra Maestra.

En el camión viajaban atletas, periodistas y funcionarios del Instituto Nacional de Deportes (Inder) que participan en el V Clásico de ciclismo que cubre el trayecto entre la ciudad oriental de Baracoa y La Habana.

El hecho ocurrió luego de finalizar la segunda etapa de la competencia, entre Guantánamo y La Gran Piedra –con metas intermedias en La Maya, Alto Songo y Santiago de Cuba–, y en él no se vieron involucrados deportistas en bicicletas.

Las investigaciones preliminares realizadas por la policía de tránsito santiaguera indican que el chofer del camión perdió el control del vehículo y para evitar la caída por uno de los despeñaderos, realizó un corte brusco que provocó el viraje.

Los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios de Santiago de Cuba. Dos de los heridos graves fueron intervenidos quirúrgicamente con inmediatez en el Hospital Provincial “Saturnino Lora”, según el reporte.

Con los dos de este jueves, en lo que va de semana se han reportado tres accidentes de importancia. El primero de ellos ocurrió el martes y dejó seis fallecidos al chocar un automóvil y un camión de carga en la Autopista Nacional a su paso por la provincia de Villa Clara.

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba y en la primera mitad de 2017 (últimos datos oficiales disponibles) se produjeron 1,070 de estos siniestros, con un saldo de 314 fallecidos y 3,478 lesionados, para un promedio diario de 31 accidentes de tráfico.

Las principales causas están relacionadas con la falta de atención del conductor, el incumplimiento del derecho de vía y el exceso de velocidad, pero también influyen el mal estado de las carreteras y el envejecido parque automotor de la Isla, donde transitan autos con más de 50 años de antigüedad.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil