Dos cubanas entre los migrantes fallecidos en accidente de tránsito en México

Según el reporte del Instituto Nacional de Migración de la nación centroamericana también hay una ciudadana cubana entre los nueve lesionados dejado por el trágico incidente.

Accidente de tránisto en México en el que perdieron la vida varios migrantes latinoamericanos, entre ellos cubanos. Foto: Televisa / Twitter.

Accidente de tránisto en México en el que perdieron la vida varios migrantes latinoamericanos, entre ellos cubanos. Foto: Televisa / Twitter.

Autoridades locales confirmaron este martes la muerte de ocho migrantes, entre ellos tres de Ecuador, dos de Cuba y uno más de Venezuela, tras un accidente de tránsito en Puebla, en el centro de México, que dejó además nueve personas heridas.

Las autoridades reportan dos víctimas fatales más de identidad desconocida y en estado grave de salud a siete de los nueve migrantes que sobrevivieron al suceso, cuando el vehículo en el que viajaban se volcó en el tramo de la carretera Azumbilla-Cañada Morelos, en el sur del estado de Puebla, según reporta la agencia española EFE.

Aunque el accidente ocurrió la semana pasada, el hecho adquirió notoriedad este martes tras un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, que informó de una investigación de parte de las autoridades mexicanas, precisa el medio.

La información actualizada de la autoridad mexicana indica que hubo también cinco ecuatorianos lesionados, de los que cuatro eran niños, incluyendo uno al que tuvieron que amputarle el brazo.

Dos niños de 7 y 14 años fueron trasladados al Hospital del Niño Poblano, ubicado en la capital del estado, donde también se reporta que un menor de edad tiene fractura de cráneo.

De acuerdo con informes preliminares, los migrantes viajaban en una camioneta con reporte de robo, por lo que hasta el momento se desconoce el paradero del conductor que huyó de la escena, y quiénes son los responsables de que viajaran en esas condiciones.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reveló la lista de los fallecidos y heridos en el accidente, en la que según EFE se encuentran una cubana nombrada Yaritza Rodríguez Bruzon, y otra ciudadana de la Isla, a la que solo identifica como Tamara. También se reporta a la cubana Daimarys Morales Jerez entre las lesionadas.

Además perdieron la vida en el incidente tres ecuatorianas, entre ellas una menor de apenas 1 año 8 meses, un niño venezolano de 11 años, y una mujer y un infante en calidad de desconocidos.

En el caso del menor venezolano fallecido, este se reportó incialmente como desaparecido, pero sus restos se descubrieron cerca del lugar, tras una búsqueda que iniciaron sus familiares mediante redes sociales desde Venezuela, refiere EFE.

La propia agencia apùnta que en el Hospital General de Tehuacán se atiende a tres ecuatorianas y una venezolana, todas en estado de gravedad, así como una mujer desconocida. Mientras en el Hospital del Niño Poblano están los dos menores ecuatorianos en estado de gravedad, y en el Hospital General de Ciudad Serdán se halla una venezolana, quien también está grave pero estable.

El hecho ha despertado condenas de instituciones locales como la Universidad Iberoamericana en Puebla, que pidió al Gobierno mexicano “buscar alternativas efectivas de política más próximas a lo establecido en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”.

Por su parte, la Arquidiócesis de Puebla ofreció una misa dominical por las víctimas y pidió un mejor trato para los migrantes que cruzan por México.

A través del territorio mexicano miles de migrantes latinoamericanos, entre ellos muchos cubanos, intentan llegar de forma irregular a la frontera sur de los Estados Unidos con el objetivos de cruzarla y establecerse en ese país.

Según las cifras más actualizadas del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, solo en los primeros ochos meses del actual año fiscal (a partir de octubre de 2021) han llegado a territorio estadounidense más de 140 mil migrantes procedentes de la Isla.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil