Durán pide “arreciar medidas” frente a la Covid-19, pese a situación favorable de Cuba

A pesar de que el 2 de mayo se reportó la mayor cifra de casos confirmados para un día, el número de hospitalizados se mantiene dentro de un escenario favorable.

Cuba muestra un comportamiento a la baja de los contagios con el coronavirus, pero las autoridades sanitarias piden arreciar las medidas de control de la epidemia. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba muestra un comportamiento a la baja de los contagios con el coronavirus, pero las autoridades sanitarias piden arreciar las medidas de control de la epidemia. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Dr. Francisco Durán afirmó este martes que “ahora es el momento de arreciar medidas”, pese a que la curva indicadora del número de pacientes hospitalizados por la Covid-19 muestre una caída notable en Cuba desde el 24 de abril, cuando se registró el pico de positivos (847) al virus en instituciones sanitarias.

Los gráficos divulgados durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación de la pandemia en la Isla reflejan que, a pesar de que el dos de mayo se reportó la mayor cifra de casos confirmados en un día, el número de ingresados se mantiene dentro del escenario definido como favorable.

Gráfico que muestra el pico de enfermos hospitalizados en Cuba. Infografía: Minsap
Gráfico que muestra el pico de enfermos hospitalizados en Cuba. Infografía: Minsap

No obstante, el director nacional de Epidemiología del Minsterio de Salud Pública (Minsap) alertó que relajar las acciones de control de la epidemia podría provocar segundas y terceras oleadas de contagios.

El especialista reiteró que mantener las medidas de distanciamiento social e higiene personal recomendadas por el gobierno cubano son la únicas acciones que permitirán sostener los resultados.

Durán confesó que había meditado en hacer pública esta información porque “sin decir esto ya vemos indisciplinas sociales”.

Gráfico que muestra el pronóstico de enfermos de Covid-19 hospitalizados en Cuba para el 4 de mayo. Infografía: Minsap.
Gráfico que muestra el pronóstico de enfermos de Covid-19 hospitalizados en Cuba para el 4 de mayo. Infografía: Minsap.

“Si usted disminuye las medidas de restricción, empieza enseguida el movimiento. Hay un número de personas infectadas, la población susceptible —que somos todos— comienza a tener relaciones con esas personas infectadas y lo que se logró en un momento determinado, rápidamente se revierte y se puede provocar una segunda oleada”, comentó el experto.

A principios de mes, un científico cubano estimó que la Isla podría haber pasado el pico de contagios del coronavirus, según los modelos que utiliza para estudiar el comportamiento de Covid-19.

“Creo que ya pasamos el pico de los casos confirmados en estos días atrás, pero no el que están hablando por la televisión. La curva de ellos solo incluye los que están hospitalizados, yo trabajo con todos”, declaró el doctor en Ciencias Matemáticas Carlos Sebrango.

Un día después, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, alegó que si bien las cifras de las últimas jornadas mostraban un comportamiento de la enfermedad dentro del escenario más favorable, durante mayo continuarían produciéndose contagios.

Científico estima que Cuba habría pasado el pico de contagios del coronavirus

Guinovart confirmó que esos resultados tienen que ver con las políticas aplicadas por el gobierno cubano para controlar la epidemia.

“Si continuamos actuando de esta manera y se mantiene la tendencia de las últimas jornadas, las proyecciones indican que podríamos tener un comportamiento más favorable y evitar unos mil casos de contagio”, estimó.

Al cierre del cuarto día de mayo, solo se reportaron 17 nuevos casos positivos con el coronavirus en Cuba, en tanto que no se produjeron muertes.

La Covid-19 a la baja en Cuba: solo 17 casos y ningún fallecido este lunes

Hasta el presente, son mil 685 los enfermos registrados en la Isla desde que comenzó a reportarse la pandemia, que ha dejado 69 víctimas fatales en Cuba.

De acuerdo con datos del Minsap, en las instituciones de salud en la Isla se mantienen ingresados 660 pacientes con la Covid-19 y se han dado alta a otros 950. 

Aquí puedes conocer los datos más actuales , así como ver el desarrollo de la curva evolutiva del coronavirus en Cuba.

Salir de la versión móvil