Echan a volar cooperativas ornitológicas

Canarios, periquitos, palomas y rosacolis son varias de las especies de aves ornamentales criadas en cautiverio en Cuba que desde el primero de octubre serán comercializadas por entidades cooperativas.

La noticia de la constitución de dos empresas con tal fin en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Las Tunas confirma una perspectiva enunciada meses atrás por el Consejo de Ministros como parte de un segundo grupo de cooperativas no agropecuarias autorizadas, dentro de las cuales incluyen 22 de comercio, gastronomía y servicios, 16 de pequeñas industrias, 12 de la construcción, 2 de producción de alimentos, 2 de transporte y 17 de ornitología.

En las ceremonias de creación (igual de celebradas que una graduación escolar, con acompañamiento de la familia y un brindis final) los miembros eligen primero a la junta directiva y luego firman ante notario el acta de constitución.

Allí se fija, por ejemplo, que “la Cooperativa Ornitológica de Cuba Cienfuegos, es una entidad económica autónoma dedicada a la cría de aves ornamentales en cautiverio, así como a la adquisión, producción y venta de aves, alimentos, jaulas, insumos, medicamentos, literatura especializada y accesorios necesarios para la actividad.”

“Asumimos ahora como empresa la función comercializadora de la Asociación Ornitológica de Cuba (ANOC)”, comenta a ON CUBA Juan José Socorro, presidente electo en la asamblea constitutiva de la cooperativa cienfueguera. “La Asociación quedará ahora solo para las actividades de una organización social, es decir, las exposiciones, peñas educativas con los niños y la enseñanza al público general en las técnicas para la crianza de aves en cautiverio”, explica.

Entre las novedades aparece una nueva cooperativa dedicada solo a la importación y exportación de los alimentos, insumos y las aves; que se encargará de comprar y vender a sus similares productoras de todo el país.

“Hasta ahora la Asociación Nacional nos mandaba los granos, nosotros la vendíamos al criador y le depositábamos de regreso el dinero al grupo central; nada quedaba aquí. Ahora la cosa cambia: el comprador nacional nos paga un precio fijo por cada ave y nos deja un margen que si aprovechamos bien va a ser nuestra fuente de ganancias”, cuenta Andrés Marrero, administrador de la nueva cooperativa.

Y se explica: en el modo practicado hasta ahora la ANOC pagaba un precio en el cual no se contemplaban los costos por transportación, las muertes de aves, las fugas o el alimento empleado en el tiempo de espera entre que se colectaba un envío y este finalmente llegaba a La Habana. Ahora, además de un precio por ejemplar, el exportador paga un margen extra donde incluye esos costos, fuente de eficiencia (y dinero) si los cooperativistas optimizan sus procesos.

“Las potencialidades son muchas”, aprecia Marrero, quien espera un aumento del precio en la compra a los asociados; pues a las tarifas actuales (Canarios: 6.40 CUC por animal; Cacatillos blancos, 8 CUC; Agapone Amarillo, 5…) esperan sumarles el margen comercial que antes se tomaba un intermediario estatal designado para la comercialización.

“Llegan ventajas también para los socios”, apunta el presidente Socorro, “pues dejan de pagar el impuestos del diez por ciento sobre los ingresos personales que tributaba cada uno y transfieren ese recargo a la cooperativa como entidad”.

Según fuentes del Ministerio de la Agricultura antes del 22 de septiembre quedarán constituidas las 17 cooperativas ornitológicas en todo el país, una por provincia más la de la Isla de la Juventud; además del ente importador/exportador. Esas mismas fuentes esperan que la transformación en estos negocios impacte también en el incremento de la venta de aves, hasta el momento concentrada en mercados del área como México, Panamá, Guatemala y el Caribe.

A diferencia de los trabajadores por cuenta propia (privados) las cooperativas que van apareciendo en Cuba sí disponen de personalidad jurídica, y por tanto, cuentan con igualdad de condiciones que las empresas estatales, mayoritarias en el país. Por ejemplo, son inscritas en el Registro Mercantil y pueden comprar directamente a los vendedores mayoristas (imposible para los independientes).

La voluntad de impulsar esta modalidad de gestión económica por el gobierno cubano ha sido expresada mediante decisiones como la de facilitar el acceso al crédito a las Cooperativas, con tasas de interés preferenciales de 2.5% al 6.5%, pagaderos desde tres meses a seis años; y con una política tributaria más flexible que al resto de los actores económicos.

El proceso de extensión todavía es lento y cuidadoso, aunque los criadores de aves de fantasía coinciden en creer que otros negocios, como el suyo, también serán pájaros a los que finalmente liberarán.

Salir de la versión móvil