Eclipse parcial de luna y apagones en la noche del martes en Cuba

Una noche más oscura de lo normal le espera a Cuba este 17 de septiembre, que además de sufrir apagones por una afectación estimada en 1 030 megawatts, vivirá un eclipse parcial de luna sobre todo el territorio nacional.

Una persona camina por una calle sin luz eléctrica el 17 de mayo de 2024 en La Habana. Foto:. EFE/Ernesto Mastrascusa.

Una noche más oscura de lo normal le espera a Cuba este 17 de septiembre, que además de sufrir apagones por una afectación estimada en 1 030 megawatts, vivirá un eclipse parcial de luna sobre todo el territorio nacional.

El Instituto de Geofísica y Astronomía anunció que el fenómeno comenzará en la isla a las 8:39 de la noche, mientras la entrada de la Luna en la umbra (parte interna y más oscura de una sombra) de la Tierra será a las 10:11 de la noche y su máxima exposición a las 10:44. 

El anuncio, citado por Radio Habana Cuba, señala que el eclipse terminará a las 11:16 y la penumbra a las 12:49 del miércoles.

Mientras, los apagones continúan oscureciendo gran parte del país, cuando este martes se pronostica una afectación de 1 030 MW en el horario pico, luego de una jornada de lunes similar a la de hoy.

Como precisa el parte más reciente de la Unión Eléctrica, se encuentra en avería la unidad 8 de la CTE Mariel, además de la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, así como la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté. 

Mientras, también se encuentran fuera de servicio por combustible 59 centrales de generación distribuida, para un total de 448 MW de afectación.

Cuba abre la semana con cerca de 1 000 MW de afectación máxima

Las interrupciones del servicio eléctrico siguen teniendo como principales causas la falta de combustible, las averías y los mantenimientos en varias de las centrales eléctricas.

El sistema eléctrico presenta un estado calamitoso por las averías en sus centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso, la falta de inversiones y mantenimientos, así como de combustible importado.

En los últimos años, Cuba ha rentado hasta siete centrales eléctricas flotantes, de las que actualmente solo quedan cinco. Con ellas ha logrado aliviar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.

Salir de la versión móvil