Eclipse total de Luna podrá ser visto desde Cuba este domingo

El evento cósmico, conocido como “Luna de Sangre”, podrá ser observado sin necesidad de instrumentos especiales para ello, pues no atenta contra la seguridad de la salud humana, y será visible “desde todos los puntos” de la Isla y muchos otros lugares del planeta.

Eclipse total de luna o "luna de sangre". Imagen: El Periódico / Archivo,

Eclipse total de luna o "luna de sangre". Imagen: El Periódico / Archivo,

El primer eclipse total de Luna del año podrá ser visto en diferentes lugares del planeta desde la noche de este domingo hasta la madrugada de este lunes, entre ellos, en Cuba.

El evento cósmico podrá ser observado sin necesidad de instrumentos especiales para ello, pues no atenta contra la seguridad de la salud humana, de acuerdo con fuentes especializadas.

Durante el eclipse la Luna, en lugar de ser oscura, se pintará de rojo. Ello se debe a que una fracción de luz solar es desviada por la atmósfera terrestre, la cual filtra todos los componentes de la luz blanca solar, pasando solo la roja. Por tal motivo, este tipo de eclipse recibe el nombre de “Luna de Sangre”.

El Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba (IGA) emitió un comunicado en el que confirma que el evento será visible “desde todos los puntos del territorio nacional”.

Dicha entidad indicó que el instante máximo del eclipse tendrá lugar este lunes 16 de mayo a las 00h 11.5m, el final del eclipse total acontecerá esa propia madrugada a las 00h 54.4m y el final de la fase penumbral se producirá a las 2h 52.3m, “todos los tiempos en la Hora de Verano de la República de Cuba”.

“Un eclipse total de Luna se produce cuando la Luna penetra en el cono de sombra que la Tierra proyecta en el espacio”, explica el IGA, según el cual el evento ocurrirá “1.5 días antes de que la Luna alcance su perigeo”. Este es el punto de la órbita lunar, el cual esta se halla más cerca de su centro y en el que alcanza su mayor velocidad orbital .

“Durante el eclipse, la Luna estará proyectada en la constelación de Libra”, añade la comunicación.

El fenómeno será visible en toda Europa, mientras que personas ubicada en la región oriental de Norteamérica, América Central y del Sur disfrutarán de una mayor o menor visibilidad en dependencia de las condiciones climáticas, según expertos.

Además, será visto parcialmente en África y Oriente Medio, en tanto los habitantes de Alaska, Asia y Australia no podrán disfrutar del evento.

Con este eclipse se divisará la primera “Luna de Sangre” del año, mientras que la segunda será el próximo 8 de noviembre.

Salir de la versión móvil