2018, sin bola de cristal

En 2018, Raúl Castro dejará la presidencia de Cuba. Su sucesor podría ser el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel (d). Foto: Irene Pérez / Cubadebate vía AP.

En 2018, Raúl Castro dejará la presidencia de Cuba. Su sucesor podría ser el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel (d). Foto: Irene Pérez / Cubadebate vía AP.

Ya corre el nuevo año. Después de un 2017 complejo, marcado a nivel internacional por tensiones económicas, diferendos políticos, violencia y desastres naturales,  2018 se asoma bajo el signo de la incertidumbre.

Los próximos doce meses se moverán, para bien o para mal, entre la continuidad de este escenario –Donald Trump en la Casa Blanca, la guerra contra el terrorismo, los movimientos sociales, los altibajos del mercado– y eventos que sacudirán al planeta, hechos previsibles o sorpresivos que coparán titulares y redibujarán el panorama.

Sin embargo, no hace falta una bola de cristal para adelantarse a algunos acontecimientos. En particular para Cuba, donde se esperan cambios en el liderazgo político y en la economía.

Estos son algunos de los hechos que deben marcar el año 2018 en Cuba y el mundo.

Política

“Cuba tendrá un nuevo presidente”, confirmó Raúl Castro en diciembre en las sesiones del Parlamento. El general presidente dejará su puesto este año –en abril y no en febrero, según la reciente rectificación del cronograma electoral– y por primera vez en décadas la Isla no será gobernada por uno de los dos hermanos Castro. Todas las miradas apuntan al primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, lo que entrañaría un cambio generacional en la presidencia de Cuba. Sin embargo, hasta el momento nadie ha sido señalado como candidato de esta sucesión.

Raúl Castro dejará su cargo el 21 de abril

Elecciones por doquier. No solo en la Isla habrá un nuevo mandatario, varios países elegirán nuevo presidente en 2018. Para no ir más lejos, en América Latina hay que estar atentos a los procesos electorales en naciones como México, Brasil –donde Lula lidera las encuestas aunque su participación depende aún de los jueces–, Colombia –con las FARC y Timoshenko por primera vez en la boleta– y Venezuela, una elección crucial para Nicolás Maduro y también para Cuba y su dependencia del petróleo venezolano. En otros continentes, serán noticia las elecciones presidenciales en Rusia, con Putin camino a la reelección, Egipto e Irlanda, y las parciales de  Estados Unidos, que decidirán el próximo rostro del Congreso y supondrán una prueba de fuego para Donald Trump a mitad de su mandato.

El Brexit entra en su segunda fase. Camino al divorcio definitivo entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), las negociaciones tendrán un momento crucial en 2018. Este año deben decidirse las pautas de la futura relación, en especial en aspectos polémicos como el comercio, la emigración y la seguridad. Aunque los 27 países de la UE acordaron pasar a esta segunda fase, no todos coinciden en lo que ofrecerán al Reino Unido y lo que esperan obtener a cambio de la controversial ruptura.

Economía

Nuevas regulaciones para el trabajo privado en Cuba. No es la piedra angular de la economía cubana pero lo que se haga oficial este año podría servir de brújula para futuros avances o retrocesos. La nueva política no tiene todavía fecha definida –aún está suspendida temporalmente la entrega de algunas licencias– pero fue anunciada en las sesiones parlamentarias de diciembre. Por lo que ya se sabe, solo se podrá tener una licencia para el trabajo privado por persona, se agruparán actividades en una sola categoría, y las cooperativas no agropecuarias podrán operar únicamente dentro de sus provincias.

Solo una licencia para trabajo privado en Cuba

Otro año tenso para la economía cubana. A pesar del crecimiento del 2 por ciento pronosticado oficialmente, sobre Cuba seguirá pendiendo en 2018 la espada de Damocles de la crisis en Venezuela y el enfriamiento de las relaciones con Estados Unidos. Captar más inversión extranjera, aumentar las exportaciones y mantener el crecimiento del turismo –que aspira llegar a los 5 millones de visitantes– están entre los propósitos de un año que debe mostrar los derroteros económicos del nuevo gobierno.

Crecimiento mundial en 2018. Al menos a nivel macroeconómico. Los analistas creen que el que comienza será otro año de crecimiento sincronizado, luego del experimentado en 2017. El consumo y la inversión empresarial estarán entre los motores del aumento, cifrado en 3,6 por ciento por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según Christine Lagarde, directora general del FMI, esto significaría “volver a los niveles medios de las dos décadas que precedieron a la gran crisis financiera de 2007-2008”. Estados Unidos, China y la Unión Europea volverán a tener el protagonismo, mientras la India debe consolidarse como poder emergente.

Mucho más que crecer

Deporte

Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang. La cita surcoreana, que tendrá lugar entre el 9 y el 25 de febrero, va siendo ya un suceso mediático, más por lo extradeportivo que por lo deportivo. Al veto del Comité Olímpico Internacional (COI) a la participación de Rusia por el escándalo de dopaje masivo y el permiso a los atletas rusos para competir bajo bandera neutral, se une ahora la posible participación de Corea del Norte a pesar de las tensiones belicistas que han tensado la península coreana. En las competencias, la pelea debe estar nuevamente entre tradicionales animadores de estas lides como las delegaciones de Noruega, Canadá, Alemania y los Estados Unidos.

El Mundial de Fútbol de Rusia. Difícilmente algún evento deportivo despertará más pasiones y generará más noticias. De mitad de junio a mitad de julio, el mundo hará una pausa encandilado con Messi, Cristiano, Neymar y compañía. La poderosa Alemania buscará revalidar su corona mientras Brasil, España, Argentina, Portugal y Francia intentarán minar a los teutones. Bélgica, con una generación ya madura, pudiera dar la clarinada. Cualquier otro equipo que alcance las semifinales sería, al menos a priori, una sorpresa.

¿Quién ganará el mundial de fútbol?

Juegos Centroamericanos de Barranquilla. Para Cuba, ningún evento deportivo tendrá mayor trascendencia en los próximos meses. La ciudad colombiana acogerá, entre el 19 de julio y 3 de agosto, una batalla a brazo partido por la cima entre la delegación cubana y los anfitriones, sin olvidar a México. Primer peldaño de la escalera hacia los Olímpicos de Tokio 2020, en Barranquilla se competirá en más de 400 pruebas para las que, hasta la fecha, ya hay 368 cubanos clasificados. La aspiración es superar los 500 y retener el trono conquistado desde Panamá 1970.

Cultura

Cultura cubana en Washington. Será del 8 al 20 de mayo organizado por el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas. El festival, llamado Artes de Cuba: From the Island to the World (Artes de Cuba: de la isla al mundo), constará de medio centenar de eventos y tendrá la participación de figuras como Omara Portuondo y la orquesta Los Van Van. La Compañía de Danza Malpaso, Argos Teatro, Aymée Nuviola y Aldo López-Gavilán también estarán entre los muchos artistas convocados. Además, habrá una muestra de cine cubano y fuera del festival, el Ballet Nacional de Cuba llevará “Don Quijote” y “Giselle” al Centro Kennedy.

Feria Internacional del Libro de La Habana. Del 1ro al 11 de febrero, la capital cubana recibirá la edición 27 de un evento ya tradicional en el calendario artístico y literario de Cuba. Será China la nación invitada, y la dedicatoria individual es para Eusebio Leal, Premio Nacional de Ciencias Sociales e Historiador de La Habana. Una vez terminada en La Habana, la feria se extenderá hasta el resto de las provincias cubanas hasta su cierre el 13 de mayo.

Una Feria del Libro para Eusebio Leal

40 años del Festival de Cine Latinoamericano. Otra vez diciembre traerá cine latinoamericano e internacional a las pantallas habaneras. Esta debe ser una edición especial por las cuatro décadas del evento, la primera luego del reciente fallecimiento de uno de sus inspiradores: el argentino Fernando Birri. Aunque es pronto aún para saber qué películas y figuras estarán presentes en La Habana, el festival será uno de los momentos culminantes del calendario cultural de 2018 en Cuba.

Relaciones Cuba – Estados Unidos

Sigue el enfriamiento. No hay signos de que en 2018 vayan a mejorar las relaciones bilaterales. La saga de los “ataques acústicos”, la nueva política estadounidense hacia Cuba y sus consecuencias, pasarán de un año a otro y seguirán tensando la cuerda entre los dos países. La tendencia del primer año de Trump podría mantenerse: menos diálogo, mantenimiento del embargo, revisión y reversión del acercamiento de Obama, declaraciones provocativas de tanto en tanto y vuelta a la retórica pre-17 D. Ojalá y nos equivoquemos.

Viajar para viajar. La reducción del personal diplomático estadounidense en La Habana y la consecuente suspensión de los trámites consulares, tiene en los cubanos a sus principales víctimas. Quienes desean emigrar o viajar a Estados Unidos deberán viajar primero fuera de la Isla. Ya desde fines de diciembre el consulado colombiano en La Habana comenzó a contactar a los cubanos que habían programado citas para solicitar visas a Estados Unidos antes del cierre de la embajada estadounidense, y también en el último mes de 2017 se supo que la sede en México de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía estadounidense asumiría las operaciones de la sede de la capital cubana. En 2018 habrá que seguir de cerca estos movimientos.

Cubanos deberán tramitar desde Colombia sus visados para emigrar a EEUU

Menos estadounidenses a Cuba. Las nuevas regulaciones de la administración Trump, que prohíben los viajes individuales pueblo a pueblo y abogan por una mayor fiscalización de las visitas a la Isla tuvo su impacto ya en el cierre de 2017. No obstante, el número de estadounidenses que viajaron a la Isla –sobre todo con el empujón turístico del primer semestre, antes del huracán Irma– en todo el año superó el medio millón y supuso un crecimiento notable con respecto a 2016. Pero en los próximos meses la realidad debe ser otra. Aunque ni los vuelos comerciales ni los viajes en cruceros han sido prohibidos por Trump, acercarse a los números del año que finalizó parece muy complicado y tendrá su impacto el turismo –tanto en el sector estatal como en el privado– de la Isla. El tiempo dirá.

Salir de la versión móvil