Accidentes de tránsito causan pérdidas millonarias en Cuba

Accidente de tránsito en la Sierra Maestra. Foto: Armando Contreras Tamayo.

Accidente de tránsito en la Sierra Maestra. Foto: Armando Contreras Tamayo.

Los 56.605 accidentes de tránsito que se produjeron en Cuba en los últimos cinco años dejaron 3.696 fallecidos y pérdidas estimadas en 2.500 millones de pesos cubanos (unos 100 millones de dólares). El último dato supone entre el 1 y 5 por ciento del PIB de la Isla, informaron medios estatales de la Isla.

De acuerdo con el jefe de departamento de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), teniente coronel Yuniel de la Rosa, en los siniestros también resultaron heridas más de 42.100 personas.

La escasa percepción del peligro por parte de la población, las limitaciones técnicas y de seguridad del envejecido parque automotor de Cuba, y el mal estado y deficiente señalización de las carreteras, son las causas principales de riesgo, indicó De la Rosa.

Un reporte presentado este mes ante la comisión parlamentaria de Atención a los Servicios y Defensa Nacional recogía que el 76 por ciento de las carreteras cubanas presenta un estado técnico de “regular a malo”.

Accidentes de Tránisto
Infogram

En cuanto a los motivos que más influyen en los accidentes de tránsito mortales, el oficial de la DNT señaló el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y la presencia de animales sueltos en la vía.

El teniente coronel comentó que estos datos evidencian que los resultados en el enfrentamiento a la accidentalidad en Cuba –aunque no figuran entre los más desfavorables del mundo–, no están al nivel de los alcanzados en otras actividades dirigidas a proteger la vida de las personas, como los servicios de salud, la tranquilidad ciudadana y el enfrentamiento a los desastres naturales.

De la Rosa explicó que se han aplicado medidas para reducir estas cifras, entre ellas ajustes y mejoras de la señalización. Dijo que se remarcaron los pasos peatonales y “donde fue posible” se amplió el separador central de 50 centímetros a un metro, lo cual aumenta la zona de seguridad.

Además, hay mayores controles sobre las motos y ciclomotores que incluyen la exigencia de casco y medidas contra el exceso de pasajeros.

En Cuba, donde el transporte es uno de los problemas más acuciantes de la población, no es poco frecuente ver a tres personas viajando en una motocicleta y a más de cinco en los automóviles.

Según De la Rosa, actualmente se hace mayor hincapié en las inspecciones técnicas a los vehículos y se controlan rigurosamente los destinados al movimiento de pasajeros.

Con respecto a los animales sueltos en la vía, las autoridades policiales exigen –en coordinación con el Ministerio de la Agricultura–, un mayor control y cuidado por parte de los propietarios, así como el buen estado de las cercas perimetrales y la prohibición de circular por vías principales.

Se han disminuido los límites de velocidad en algunas calles de La Habana y otras ciudades del país y se ha reforzado la vigilancia y el patrullaje con la incorporación de medios técnicos, precisó el oficial de la DNT.

También se han incrementado las acciones contra conductores que “circulan bajo los efectos del alcohol” y se trabaja para lograr un perfeccionamiento de la educación vial y la divulgación de estos y otros temas.

Principales violaciones en 2016
Infogram

Datos oficiales correspondientes a 2016 y difundidos en mayo pasado, fijan la tasa de fallecimientos por accidentes de tránsito en Cuba en 6,87 por cada 100 mil habitantes.

Los accidentes son la quinta causa de muerte en la Isla y la primera en el grupo de edad comprendido entre los 15 y 29 años.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil