Aduana de Cuba desmiente rumores sobre cambio de sus normativas

Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Foto: Raquel Pérez.

Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Foto: Raquel Pérez.

La Aduana General de la República de Cuba desmintió este viernes, en una nota publicada en su sitio web, rumores sobre sobre la supuesta modificación a los aranceles aduaneros que comenzarían a aplicarse próximamente a los viajeros cubanos a su entrada a la Isla.

La nota asegura que “las disposiciones aduaneras vigentes no se han modificado y no existe la intención de hacerlo”.

Además, reafirma que “como ha sido y es costumbre”, “informará siempre con antelación, por todos los medios a nuestro alcance, cualquier modificación que las mismas pudieran sufrir”.

En días recientes, medios de prensa independientes y usuarios de las redes sociales se han referido a una presunta modificación al pago de los impuestos en moneda nacional (CUP) –de hasta 1000 pesos– establecidos para los cubanos en su primer viaje al exterior del año en el que importan artículos a su regreso al país.

Según esos rumores, a partir del 1ro de septiembre los cubanos tendrían que pagar la tasas aduaneras en pesos convertibles (CUC, equivalente al dólar) todas sus importaciones, sin excepción alguna, lo que en la práctica multiplica por 25 en valor del arancel, ya que un CUC vale 25 CUP.

El comunicado sostiene que estas noticias se han divulgado de “manera errónea y malintencionada” en medios de prensa extranjeros y en redes sociales, y agrega que “se ha llegado a fijar fechas e incluso presentar documentos que son falsos”.

La Aduana invita a los interesados a conocer las disposiciones y procedimientos vigentes a través de su portal web y buscar allí “la información que se necesite” sobre el despacho aduanero. “Aquellos no publicados (en el sitio) que circulen por cualquier vía carecen de valor”, precisa la nota.

Además, sugiere “no hacerse eco de informaciones promovidas para confundir y crear incertidumbre en aquellos que viajan desde y hacia Cuba”.

Los rumores de esta semana generaron incertidumbre entre muchos cubanos, conocidos como “mulas”, que viajan a países como Estados Unidos, Panamá, México o Guyana, para adquirir diferentes artículos como ropa, equipos electrónicos y hasta piezas de autos, que pueden ser legalmente importados a la Isla y luego vendidos en el mercado negro.

Además, muchos cubanos aprovechaban ese único viaje anual en el que el pago de impuestos es en CUP para conseguir en el exterior esos artículos para sus hogares o negocios particulares a precios más económicos que los del mercado minorista de la Isla.

Hace unos días, el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba anunció que autorizará “excepcionalmente” el pago en CUP del arancel de importación a los colaboradores cubanos en el extranjero a partir de la segunda importación que realicen en el año.

Colaboradores cubanos pagarán importaciones en moneda nacional

La disposición, publicada en la Gaceta Oficial No. 24 del pasado 18 de agosto, explica que la medida se tomó “teniendo en cuenta que por interés de país, en ocasiones los colaboradores entran al territorio nacional en más de una ocasión en el año”.

La flexibilización será aplicable “siempre que dicha situación sea certificada ante la Aduana General de la República por el Jefe del Órgano u Organismo de la Administración Central de Estado a donde pertenece el colaborador”.

Las causas establecidas para esta excepcionalidad dentro del año calendario (1ro de enero al 31 de diciembre) son: (a) asuntos oficiales, (b) término de misión antes de la fecha planificada por redimensión de las misiones, y (c) retraso de vacaciones.

La resolución especifica que para la aplicación de la medida “es necesario, previo al despacho aduanero, que el Jefe del Órgano u Organismo de la Administración Central del Estado a que pertenece el colaborador, certifique ante la Aduana General de la República los casos que se encuentren comprendidos entre las causas previstas”.

La disposición también encarga al Jefe de la Aduana General de la República “para emitir los procedimientos específicos que correspondan a tales efectos”.

La nueva resolución está amparada por la Ley No. 113, Del Sistema Tributario, la cual faculta al Ministro de Finanzas y Precios, “cuando circunstancias económicas y sociales a su juicio así lo aconsejen, para modificar las formas y procedimientos para el cálculo, pago y liquidación de los tributos”.

Cuba cuenta con decenas de miles de profesionales de la salud, el deporte y la educación cubanos en más de 60 países. Según datos divulgados este año, la Isla obtiene un estimado superior a los 11 mil 500 millones de dólares por la exportación de servicios.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil