Aduana General de Cuba detectó más de 27000 delitos en 2016

La Aduana General de la República (AGR) de Cuba detectó 27.081 violaciones de sus disposiciones en el año 2016, una cifra superior a años previos y que obligó a reforzar la vigilancia contra el narcotráfico y el contrabando, así como en el área de la seguridad, informó hoy la institución.

La subdirectora de Enfrentamiento de la Aduana, Moraima Rodríguez, dijo que el pasado año se reportaron 4.289 delitos más que en 2015, entre ellos 426 acciones de contrabando de medicamentos, tabaco, partes de piezas de motos.

También se hallaron 354.000 dólares que un viajero transportaba ocultos en el doble fondo de una maleta.

Entre los artículos incautados a viajeros llegados a la Isla, la funcionaria citó 32.000 unidades de armas y municiones, así como equipos para recibir señales radiales y televisivas, reporta Prensa Latina.

Los inspectores aduaneros también detectaron 30,22 kilogramos de droga en 2016 y registraron 19 casos de narcotráfico, precisó la directiva de la Aduana.

Hasta mayo de este año las autoridades de la isla se incautaron de 32,59 kilogramos de sustancias ilícitas y sumaron otro caso de tráfico, añadió.

Rodríguez señaló que la Aduana cubana tiene un programa de lucha contra el tráfico de drogas denominado “Tolerancia Cero” que es una política de “prioridad” del gobierno cubano.

Por su parte, el vicejefe de la AGR, William Pérez, precisó que el incremento de pasajeros que llegan a Cuba, de 2,1 millones en 2016 y 2,4 millones entre enero y mayo del año en curso, no tiene relación con el incremento de los intentos por introducir drogas al país.

Sin embargo, los funcionarios de la AGR reconocieron que la “complejidad” en el combate contra los delitos aumentó por el auge del turismo, la entrada de yates a las marinas y hechos terroristas en países cuyas aerolíneas vuelan a Cuba.

Por esta razón, los representantes de la entidad gubernamental consideraron que esa situación hace necesario fortalecer el “trabajo de control y la fiscalización”.

OnCuba / EFE

Salir de la versión móvil