Aeropuerto de La Habana recibe más de 4 millones de viajeros

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Foto: aeropuertos.net.

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Foto: aeropuertos.net.

El aeropuerto internacional José Martí de La Habana ha recibido más de 4 millones de pasajeros entre enero y agosto de 2017. La cifra representa un crecimiento del 27 por ciento del tráfico aéreo si se compara con igual período del año anterior, según destacan medios estatales cubanos.

En el primer semestre se habían registrado 3,3 millones de viajeros. En ese momento, autoridades aeroportuarias de la Isla afirmaron que este número de pasajeros colocaba a la terminal habanera entre las de mayor incremento a nivel internacional.

En poco menos de ocho meses, la principal terminal aérea de Cuba atendió un promedio de 20 mil pasajeros cada día. Además, operó unos 156 vuelos –entre charters, regulares y entradas y salidas–, y recibió naves de 50 aerolíneas que vuelan a La Habana.

El nuevo tope de las operaciones en el aeropuerto habanero se registra en una etapa del año considerada como temporada baja del turismo en la Isla.

Tres millones de turistas visitaron Cuba entre los meses de enero y julio, un incremento del 24 por ciento con respecto a 2016. Esos números reafirman la tendencia al aumento de visitantes extranjeros, que según las proyecciones del Ministerio de Turismo cubano deben llegar a 4,7 millones al cierre del año.

Congresistas: El progreso del acercamiento “es inevitable”

Ante el auge turístico, actualmente se estudian nuevos proyectos para que el aeropuerto de La Habana pueda responder con los estándares de la Aeronáutica Civil Internacional.

Las compañías francesas Bouygues Batiment International y Aeropuertos de París lograron en 2016 la concesión del gobierno cubano para ampliar los servicios y estructuras, y para gestionar, respectivamente, el aeropuerto internacional de La Habana, según informó entonces el Ministerio de Transporte cubano.

Cuba ha experimentado en los últimos años un boom del turismo, que al cierre de 2016 estableció un récord de 4 millones de visitantes foráneos. La reanudación de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos ha sido clave en este crecimiento al permitir la reanudación de los vuelos comerciales entre ambos países, suspendidos durante casi cinco décadas.

!function(e,t,s,i){var n=”InfogramEmbeds”,o=e.getElementsByTagName(“script”),d=o[0],r=/^http:/.test(e.location)?”http:”:”https:”;if(/^\/{2}/.test(i)&&(i=r+i),window[n]&&window[n].initialized)window[n].process&&window[n].process();else if(!e.getElementById(s)){var a=e.createElement(“script”);a.async=1,a.id=s,a.src=i,d.parentNode.insertBefore(a,d)}}(document,0,”infogram-async”,”//e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

Turistas internacionales en Cuba (2012-2017)
Infogram

Los visitantes estadounidenses mostraron un alza de un 150 por ciento en el primer semestre de 2017, a pesar de la prohibición de hacer turismo en la Isla y los anuncios del presidente Trump sobre próximas restricciones en las categorías de viaje autorizadas.

Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España también figuran entre los principales emisores de viajeros a Cuba.

Más turismo español a Cuba con Plus Ultra

De acuerdo a Manuel Marrero, ministro cubano del Turismo, para 2018 la Isla se propone recibir 5 millones de visitantes extranjeros, propósito que confirma el plan de ampliar la capacidad de alojamiento del país.

Actualmente Cuba dispone de más 67 mil habitaciones en hoteles, cifra que espera elevar a más de 100 mil para el año 2030. Por su parte, en el sector no estatal existen alrededor de 2 mil restaurantes y más de 22 mil habitaciones en casas particulares con servicios de hospedaje, sobre todo en ciudades patrimoniales como Viñales, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey, Baracoa y Santiago de Cuba.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil