Apenas entre 2 % y 3 % de los financiamientos de la banca cubana se destinan a los negocios privados

Directivos de las finanzas divulgaron las prioridades y desafíos del sector en un país en el que fundamentalmente opera la economía en cuenta corriente.

Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuando se extienden las quejas de impagos a productores campesinos por sus cosechas, autoridades del Banco Central de Cuba (BCC) admitieron que solo entre 2 % y 3 % de los  financiamientos que concede la banca están destinados a personas naturales.

En ese concepto se incluyen los trabajadores por cuenta propia y los agricultores individuales que sean propietarios o usufructuarios de tierra.

El dato fue divulgado por Ileana Estévez Bertematy, asesora de la ministra presidenta del Banco Central, Juana Lilia Delgado Portal, durante el programa Mesa Redonda emitido este miércoles que abordó la situación y perspectivas de la banca cubana, así como sus retos para garantizar “la salud financiera del país”.

La experta reconoció que la crisis actual en la isla “ha provocado determinados incumplimientos en el sector”.

Ese escenario ha obligado a los bancos “reprogramar los rendimientos a largo plazo, con tasas de interés muy pequeñas”, lo cual, a su vez, provoca “ limitaciones para nuevas operaciones” crediticias.

El sistema bancario en la financiación al segmento de agricultores cubre entre  45 % y  50 % de sus productores, expuso Estévez Bertematy.

La especialista precisó que los financiamientos están muy concentrados en el sector productivo estatal, con más de 97 % de los respaldos monetarios que se conceden en el país.

Ese monto se destina a la actividad productiva y de servicios, sobre todo en temas de comercio, reparaciones, servicios gastronómicos, industria manufacturera y agricultura.

Según datos de la Universidad de Oriente, 25 % de las tierras agrícolas en Cuba están en manos de las cooperativas, las cuales  gestionan  33 % de las que están cultivadas.

A su vez, 42 % de las tierras agrícolas son explotadas por  pequeños productores privados, los que son responsables de 47 % de las tierras cultivadas.

Cuba posee 6, 3 millones de hectáreas cultivables, de las que aproximadamente  80 % son  de propiedad estatal y el resto pertenece a los campesinos individuales, propietarios de tierra. De ese 80 % de propiedad estatal,  70 % es gestionado por formas no estatales, entre ellas la usufructuaria.

¡Ni pesos, ni divisas!: Productores de leche y de arroz se quejan por impagos en Cienfuegos

Otros bancos

Creada en 2021, la Banca de Fomento Agrícola brinda facilidades crediticias solo para “un grupo de productores que tienen intereses preferenciales. Incluye productos como la caña de azúcar, el arroz, los cultivos varios, la actividad porcina y la ganadería”, precisó la especialista.

Entre los proyectos en perspectiva se hallan constituir un Banco de Desarrollo, y potenciar la banca verde, con el apoyo de entidades internacionales, para “mitigar los efectos y los daños ocasionados al medio ambiente”.

Igualmente, para lograr una política crediticia más universal, entre los planes de expansión hay uno diseñado para el sector juvenil que irrumpe en la vida laboral.

Bancarización

Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central de Cuba,  quien lleva las riendas del polémico proceso de bancarización desde su arrancada en agosto de 2023, dijo que las empresas estatales depositan de forma digital al banco 30 % de sus ingresos totales.

El funcionario insistió a la ciudadanía que exija su derecho a contar con un canal electrónico para efectuar sus pagos.

“La bancarización es una respuesta estratégica a los problemas que teníamos y cada actor nace con un cuenta fiscal. De tal forma, es inaceptable que existan negativas a cobrar de forma digital por esta causa”, manifestó.

El proceso está siendo calzado por el crecimiento del número de tarjetas magnéticas, las que aumentaron desde 7 millones en enero de este año hasta 12 millones en la actualidad.

Asimismo, dijo que de enero hasta la fecha se ha mantenido la tendencia al alza de los pagos en línea, culminando el mes de agosto con 3 millones 582 mil 761 operaciones, por un valor de 9 mil 121 millones,146 mil 089 pesos.

Esas estadísticas representan un aumento de 4 %, tanto en las operaciones como en los montos, respecto al mes de julio.

Al cierre de la citada fecha, las plataformas digitales EnZona y Transfermóvil marcaron 74,1 %  de los pagos de tributos mediante esos  canales. “Esto representa que  60,9  % del importe de los pagos de tributos fue aportado por esta vía”, precisó Quiñones Betancourt.

Músicos espirituanos se bancarizaron, pero las deudas salariales siguen

Retos y urgencias no cubiertas

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Juana Lilia Delgado Portal, dijo en la Mesa Redonda que  el principal reto radica en el enfrentamiento a los impactos del bloqueo de Estados Unidos, que según La Habana causa pérdidas anuales por 5 000 millones de dólares.

 “Las presiones a las que se somete a diario el sistema bancario y financiero para lograr los pagos son inmensas. Las acciones se han arreciado a partir de la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo”, enfatizó.

En la cartera de desafíos, también aparece el incremento de las acciones para evitar que se utilice el sistema bancario cubano en operaciones ilegales.

Enfrentar la obsolescencia tecnológica y fortalecer la infraestructura del sistema bancario, así como solucionar el éxodo de personal y garantizar la profesionalización de los recursos humanos, resaltan igualmente en la agenda de problemas a solucionar en el corto y mediano plazos.

Una de las asignaturas pendientes y que gravita sobre toda la actividad empresarial privada y estatal es la inexistencia de un mercado cambiario de divisas, en torno al cual se trabaja “de manera ardua”, calificó Delgado Portal.  

El  Banco Central de Cuba lleva el timón del sistema bancario y financiero del país con una estructura que incluye 10  bancos comerciales, 2 de ellos extranjeros, 15 instituciones financieras no bancarias y  una decena de oficinas de representación de instituciones financieras extranjeras, repartidas en 6 bancos y 4 instituciones financieras no bancarias.

 

Salir de la versión móvil