Azúcar orgánico de Cuba, solo al 60 por ciento

Foto: Fernando Medina / Cubahora

Foto: Fernando Medina / Cubahora

Cuba produjo 4,200 toneladas de azúcar orgánico, apenas el 60 por ciento del plan previsto en la actual cosecha de caña.

El central azucarero Carlos Baliño de la provincia Villa Clara, el único que fabrica este tipo de azúcar en la Isla, se había propuesto sumar 6,000 toneladas en esta campaña, pero quedó finalmente por debajo debido a las intensas lluvias de los últimos meses y la reducida concentración de dulce en la caña.

Además, la prolongada sequía y el impacto del huracán Irma en 2017 afectaron a los cultivos de la caña en la Isla y también repercutieron en los resultados de la cosecha, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La maldita bendición de la caña de azúcar

El jefe de la sala de análisis y control de la fábrica, Frank Ocampo, explicó a la ACN que actualmente se realiza un muestreo del producto en los laboratorios, previo a su comercialización, porque se trata de un producto con elevada demanda internacional.

El azúcar orgánico se exporta fundamentalmente al mercado europeo junto a la miel orgánica, un derivado de la molienda azucarera.

La caña que se destina a su elaboración prescinde de fertilizantes y otras sustancias químicas tanto en su cultivo como en los procedimientos industriales posteriores.

Ocampo comentó que tras fabricar azúcar crudo, en una primera etapa, y el ecológico en el período intermedio de la molienda, el ingenio Carlos Baliño retomará ahora la producción del grano crudo.

Un reporte de la marcha de la cosecha azucarera iniciada en diciembre de 2017 indicó a mediados de enero pasado que las precipitaciones habían dañado al 70 por ciento de las plantaciones dedicadas a la actual cosecha y había paralizado a 27 de las 53 fábricas en actividad.

En ese período se redujo el rendimiento en el procesamiento debido a que la caña no maduró a tiempo y su contenido de sacarosa fue inferior al porcentaje necesario (más del 18 por ciento) para producir azúcar, de acuerdo con expertos del sector.

La mitad de los centrales parados y con poca caña

Cuba produjo en la zafra azucarera de 2016-2017 unos 1,8 millones de toneladas, según datos oficiales.

Desde los años 90 del siglo pasado la industria del azúcar de la Isla sufrió una drástica caída que tocó fondo con una producción de 1,1 millón de toneladas en la zafra 2009-2010.

Hasta el momento, la producción azucarera no ha logrado recuperar los resultados de hasta ocho millones de toneladas alcanzados en épocas anteriores, cuando este renglón era considerado la locomotora económica de Cuba.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil