Banco Central de Cuba: se puede extraer efectivo de cuentas en dólares… cuando haya dólares

Los bancos no pueden establecer una cantidad de días exacta para que los clientes hagan las extracciones de los dólares solicitados, debido a que "Cuba no emite esa moneda", explica una información publicada este martes en el sitio oficial Cubadebate.

Cubanos hace uso de cajeros electrónicos en La Habana. Foto: Granma / Archivo.

Cubanos hace uso de cajeros electrónicos en La Habana. Foto: Granma / Archivo.

El Banco Central de Cuba aseguró que se puede extraer efectivo de las cuentas en divisas internacionales vinculadas a las tarjetas magnéticas que se utilizan para pagar en las nuevas tiendas en dólares estadounidenses (USD), siempre que la moneda física esté disponible en la sucursal bancaria donde se vaya a realizar la operación.

Los bancos no pueden establecer una cantidad de días exacta para que los clientes hagan extracciones de los dólares solicitados, debido a que Cuba no emite esa moneda, explica una información publicada este martes en Cubadebate.

La institución bancaria, no obstante, tratará de dar respuesta a las solicitudes de efectivo «en el menor plazo de tiempo posible» y garantizará a los clientes los saldos de las cuentas abiertas, de acuerdo con la nota.

Las tarjetas vinculadas a esas cuentas también pueden ser utilizadas para otros servicios disponibles en el banco que la emitió, en el pago electrónico de servicios, la compra en tiendas que venden sus productos en pesos cubanos convertibles (CUC), y la extracción de efectivo de esa moneda convertible o de pesos cubanos (CUP) en cajeros automáticos, por la opción Cambio de Cadeca.

Cubanos ya pueden sacar tarjetas magnéticas para nuevas cuentas en divisas

En las extracciones no se aplica el gravamen impuesto al dólar estadounidense, que sí se mantiene para el depósito de efectivo en esa moneda.

Por otra parte, la nota asevera que la tarjeta AIS-USD, que emite la estatal Financiera Cimex, no está diseñada para realizar depósitos de dinero en efectivo, por lo que sólo admite transferencias bancarias a través de compañías asociadas con la propia financiera, en Europa y Estados Unidos.

A finales de octubre unas 10 mil personas habían acudido a las 93 sucursales del Banco Metropolitano, en La Habana, para abrir cuentas en dólares, pero sólo el 13% de ellas realizó depósitos en efectivo.

Cubanos abren cuentas en dólares sin hacer depósitos en efectivo

La disponibilidad de billetes en USD y otras monedas extranjeras depende de los cambios que efectúen los clientes en las sucursales bancarias y oficinas de las Casa de Cambio (Cadeca).

En el caso de las transferencias desde el exterior, Cuba aplicará el tipo de cambio del día para su conversión a dólares estadounidenses USD.

Por ejemplo, si se recibe la transferencia en euros, se aplica el tipo de cambio del banco EUR/CUC (tasa de cambio cubana para transferencias bancarias) 1.09480, quiere decir que por cada 100 EUR recibe 109.48 CUC. Para acreditar la cuenta se aplica el cambio CUC/USD, que en este caso sería CUC 109.48 multiplicado por el margen comercial correspondiente para este tipo de operaciones, de lo que resulta un importe de USD 108.40 acreditados en la cuenta en USD del cliente.

Salir de la versión móvil