Carbón de marabú, primer producto cubano hacia EEUU

Carbonero cubano. Foto: Alejandro Ernesto (EFE)

Carbonero cubano. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

Ni tabaco, ni ron, ni café. El primer producto que exportarán entidades estatales cubanas hacia los Estados Unidos en cincuenta años será el carbón de marabú, el cual se produce en la Isla de manera artesanal.

Un acuerdo firmado este jueves entre la empresa estadounidense Coabana Trading LLC, subsidiaria de Reneo Consulting, y la estatal CubaExport, permitirá la presencia del combustible vegetal cubano en el mercado estadounidense a partir del 18 de enero, dos días antes de la toma de posesión de Donald Trump.

Scott Gilbert, presidente de la empresa norteamericana, señaló que el convenio “marca el comienzo de una nueva era de comercio entre los Estados Unidos y Cuba” y dijo que la operación es un “perfecto ejemplo” de una asociación mutuamente beneficiosa, ya que el marabú es una planta invasora muy extendida a lo largo de la isla, por lo que convertirla en carbón contribuye a despejar los campos para la agricultura.

Gilbert fue el abogado de Alan Gross, el contratista estadounidense que fuera liberado el 17 de diciembre de 2014 tras cinco años preso en Cuba acusado de espionaje por el gobierno de La Habana. Desde la liberación de Gross, el empresario ha trabajado en el establecimiento de vínculos económicos entre las dos naciones, de lo cual es fruto el acuerdo alcanzado ahora con Cuba Export.

Scott Gilbert (izquierda) firma el convenio a nombre de su empresa junto a Isabel O’Reilly, directora de CubaExport. Foto: Prensa Latina.
Scott Gilbert (izquierda) firma el convenio a nombre de su empresa junto a Isabel O’Reilly, directora de CubaExport. Foto: Prensa Latina.

Tras la firma del convenio, Scott Gilbert reconoció las limitaciones para el intercambio bilateral que establece el bloqueo / embargo económico de su país a Cuba, política que consideró como una “fallida reliquia de la guerra fría”.

Al respecto, aseguró que su empresa hará “todo lo que podamos para expandir nuestras relaciones económicas con el pueblo cubano”, al tiempo que dijo que esperaba “trabajar con el nuevo gobierno tal como lo hemos hecho con el de Barack Obama”.

Por su parte, Isabel O’Reilly, directora de CubaExport, comentó que ya está listo el primer envío de 40 toneladas, y confirmó la intención de “continuar nuestras relaciones por muchos años y no solo con el carbón vegetal, sino con otros productos que tenemos listos para exportar como la miel y el café”.

El precio pactado entre ambas empresas es de 420 dólares la tonelada, superior al valor habitual del carbón cubano en el mercado internacional, que ronda los 360 dólares.

De acuerdo con lo explicado tras la firma del acuerdo, las cooperativas productoras de carbón en Cuba venden su producto a un empacador local, encargado de su beneficio y preparación final. Finalmente, a CubaExport le corresponden la venta, los trámites y la salida del país. Cada intermediario gana una comisión de 1 o 2 por ciento, según Isabel O’Reilly.

El producto cubano será vendido a restaurantes y consumidores en línea de los Estados Unidos en paquetes de 33 libras (15 kilos). Su venta en el país norteño estará a cargo de Fogo Charcoal.

Buldoceo de áreas infectadas de marabú. Foto: Efraín Cedeño
Buldoceo de áreas infectadas de marabú. Foto: Efraín Cedeño.

Actualmente, el combustible vegetal es comercializado por varias empresas cubanas que exportan hasta 80 mil toneladas anuales a unos siete países de Europa y Asia, aunque se trabaja por la expansión de su mercado.

El carbón de marabú destaca por su alto poder calórico y energético. En Cuba se fabrica en hornos artesanales de manera natural y no causa deforestación.

Desde abril de 2015, la administración Obama autorizó la importación a los Estados Unidos de ciertos bienes y servicios producidos por emprendedores cubanos que ejercitan la actividad por cuenta propia. Esta excepción al bloqueo permite la exportación desde la isla de mercancías como bebidas, tabaco, productos agropecuarios y equipos eléctricos y de transporte, así como café y ropa, luego de una ampliación del listado en 2016. No obstante, en Cuba no existen mecanismos efectivos para la exportación directa de productores privados.

Salir de la versión móvil