China y Bolivia interesados en incrementar presencia en Cuba

cubaindustria

Cubaindustria 2014/ Foto tomada de Trabajadores

China y Bolivia son dos de los más de 50 países que asisitieron a la I Convención y Exposición Internacionales de la Industria Cubana, Cubaindustria 2014.

Promueve Bolivia, una entidad pública de la nación andina que tiene el fin de facilitar e impulsar sus exportaciones, fue una de las que mostró más presencia durante  Cubaindustria.

Iván Cahuaya, su director, manifestó que esta entidad tiene el fin de “asesorar a productores y empresarios de los sectores público, privado, comunitario y mixto en sus esfuerzos por promocionar o comercializar con efectividad sus productos”.

Detalló que las actividades principales de Promueve Bolivia son informar y orientar en temas de comercio exterior, organizar la participación de firmas en eventos internacionales como ferias y misiones comerciales, editar publicaciones especializadas y brindar capacitación.
Se refirió también a la propuesta de su país de conformar una gran nacional textil con Cuba, para crear marcas propias cubano-bolivianas, suplir la demanda de los mercados internos y ofertar al externo.

“Esto sería una alianza estratégica, teniendo en cuenta el excelente nivel de las relaciones entre los dos países”, añadió Cahuaya.

La representación de la nación andina trajo al encuentro algunos productos muy especiales como la stevia, un edulcorante natural que se utiliza mucho por quienes no pueden consumir azúcar, y otros renglones que tienen que ver con la cosmética, pero de elementos naturales.

Otra de las empresas bolivianas que participaron en Cubaindustria 2014 es Almendra y Derivados, entidad que desde 2011 es proveedora de la castaña boliviana, además de almendra con chocolate para el subsidio prenatal y la lactancia, con la finalidad de mejorar las condiciones nutricionales de los niños que acceden a este beneficio.

Por su parte, China se hizo presente con Ningbo Zhaoke, empresa de importación y exportación que desde hace más de ocho años comercializa con Cuba por considerarla “un mercado en el que prevé incrementar su presencia, muy bueno y con mucha demanda”, según Chen Xilin, su representante en la Isla.

Ningbo Zhaoke, fundada en 2004, es una firma especializada en la comercialización de productos de ferreterías y herramientas, accesorios de baño y muebles sanitarios, herramientas de jardinería, aparatos electrodomésticos y medios de protección.

Trabaja más de una decena de colecciones de productos y exporta a más de 20 países y zonas del mundo, sobre todo a Europa, sudeste de Asia y América Latina, con un volumen de exportación anual de más de 20 millones de dólares.

Salir de la versión móvil