Cuba ajusta su plan económico anual ante la situación generada por coronavirus

En reunión del Consejo de Ministros, Díaz-Canel agregó que la nueva estrategia pudiese dar respuesta a un viejo problema en la economía nacional: la "liberación" de las fuerzas productivas.

La estrategia que implementará el gobierno consta de dos etapas, explicó Gil Fernández: la primera está relacionada con la recuperación inmediata de la actividad económica luego de la pandemia, mientras que la segunda buscará fortalecer la economía nacional. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba ajustó el plan de la economía para el 2020 debido a la actual situación generada por la pandemia de la Covid-19, a la vez que inició la realización del plan económico para el venidero año, teniendo en cuenta el desarrollo económico y social de la nación.

La decisión se informó en reciente reunión del Consejo de Ministros de Cuba, donde también se dieron a conocer otras indicaciones para la elaboración de la estrategia económica prevista para la etapa de recuperación ante la pandemia que afecta hoy a todo el planeta.

El ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, informó que este reajuste se realiza dada la situación excepcional que que se vive, y confirmó que se trabaja además en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

“En adición, se requiere disponer de una estrategia económica para la recuperación y ordenar el desenvolvimiento de la economía cubana, en un escenario de crisis mundial”, señaló el funcionario.

La estrategia que implementará el gobierno consta de dos etapas, explicó Gil Fernández: la primera está relacionada con la recuperación inmediata de la actividad económica luego de la pandemia, mientras que la segunda buscará fortalecer la economía nacional.

Cuba: urgencias económicas actuales para un contexto post Covid-19

La primera etapa constará de varias fases; primero se reabrirán paulatinamente servicios y actividades en la todo el país, sin abandonar las medidas para preservar el control de la enfermedad.

 “Se requiere trabajar con celeridad en otras decisiones que conduzcan a fortalecer la economía, imponernos a este escenario de crisis y avanzar cualitativamente en su sistema de dirección y gestión”, expresó Gil en la reunión, quién recalcó que la estrategia tiene que ser “innovadora”, sin dejar a un lado las medidas de ahorro.

La estrategia incluye además la inversión extranjera, estará vinculada al sistema financiero y a las políticas monetaria, fiscal, de precios, crediticia, cambiaria, de empleo y salario.

En sectores claves, como el turismo, los servicios técnicos profesionales de todo tipo, en especial de salud; la producción de alimentos; las industrias biofarmacéutica y biotecnológica y las producciones biomédicas buscarán concentrar esfuerzos, sin abandonar la agroindustria azucarera y sus derivados; las construcciones, las telecomunicaciones, la industria ligera, el transporte, el almacenamiento y el comercio eficiente.

Por otra parte, el Primer Ministro Manuel Marrero insistió en que “muchas cosas tenemos que acelerar, pero sin terapias de choque, ni apresuramientos, que nos conduzcan a hacerlas mal”, sin dejar de lado el enfrentamiento a la pandemia por el nuevo coronavirus

“Tenemos que dedicarle todo el tiempo que lleva, hacerlo con calidad, profundidad y una mente innovadora. Esta tarea nos permitirá avanzar en situaciones complejas y poner la economía en una situación favorable”, expresó.

Otro de los aspectos que enfatizó Marrero Cruz fue en la búsqueda de soluciones, incluso a problemas “bastante añejos”, señala el reporte del sitio Cubadebate.

En tanto, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, respecto a la actual situación frente a la Covid-19 destacó el seguimiento a aquellas personas que pudieran quedar con algunas secuelas de la enfermedad hasta confirmar su total recuperación.

Expuso lo que el país ha desarrollado en materia de medicamentos y de protocolos de atención, en aras de ir inmunizando a toda la población, para que esté más preparada ante la enfermedad, lo cual “va a dar un impulso a la implementación de los temas pendientes del VI y VII congresos del Partido y, por lo tanto, nos pone en una situación ventajosa y de avance para llegar al VIII Congreso con una estrategia económica y social actualizada, robusta y que nos permita trabajar en el desarrollo económico y social del país”.

El mandatario cubano llamo a tener en cuenta las experiencias previas ante situaciones económicas adversas anteriores por las cuales ha atravesado el país, “las medidas que hemos aplicado en el Período Especial; las que aplicamos cuando tuvimos que enfrentar la situación de desabastecimiento de combustible; las que fuimos incorporando después en ese proceso y todas las medidas de la pandemia”.

Agregó que está nueva estrategia pudiese dar respuesta a un viejo problema en la economía nacional: la “liberación” de las fuerzas productivas.

“Estaríamos dando respuesta a uno de los temas fundamentales que siempre hemos debatido en estos años, que es liberar definitivamente las fuerzas productivas en el país, y que esa liberación de las fuerzas productivas tenga un impacto en el desarrollo económico y social de la nación”, dijo.

Díaz-Canel instó a un debate amplio para proponer los cambios necesarios para el desarrollo económico y social del país, por parte de las máximas autoridades del gobierno y el partido cubano, y recalcó que todo se realizará en la medida en que “se asuma la importante tarea”.

El establecimiento de PYMES en Cuba pudiera aumentar el PIB entre 1,5 y 1,7%

“Cuba se enfrasca en salvar vidas y en concretar una estrategia que dé respuesta al desafío de esta situación de crisis y que estimule las soluciones que necesitamos para impactar en el desarrollo económico y social del país”, afirmó el presidente cubano.

Salir de la versión móvil