Cuba dedicará a Rusia su Feria Internacional de Turismo en 2020

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, dio a conocer la dedicatoria en la clausura el viernes de FitCuba 2019.

Foto: Fernando Borges

Cuba tendrá a Rusia como país invitado de honor en la 40 edición de su Feria Internacional de Turismo (FitCuba), el mayor evento del sector en la isla, que se celebrará en mayo de 2020 en el famoso balneario de Varadero, informaron este sábado medios oficiales cubanos.

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, dio a conocer la dedicatoria en la clausura el viernes de FitCuba 2019, que se desarrolló esta semana en La Habana con más de 7.000 invitados de 53 naciones y España como país invitado.

Considerado como «prometedor» para el turismo cubano, uno de los principales motores de la economía en la isla, el mercado emisor ruso tuvo un crecimiento del 30 por ciento durante 2018, cuando llegaron a Cuba 137.440 turistas rusos en unos 546 vuelos, precisaron medios oficiales cubanos.

Foto: Fernando Borges

El aumento en el número de viajeros rusos también contribuyó al incremento del 7,2 % en las llegadas de turistas extranjeros a Cuba en el primer cuatrimestre de 2019.

Rusia es en la actualidad uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con el país euroasiático cómo «estratégica».

La exención de visados entre ambas naciones y el amplio conocimiento del idioma ruso, que formó parte del programa de asignaturas obligatorias en las escuelas cubanas hasta la caída de la Unión Soviética en 1991, influyen en el auge de las visitas desde Rusia a la isla, conectadas por varios vuelos directos a la semana.

El ministro cubano de Turismo adelantó que FitCuba 2020 se centrará en la modalidad de sol y playa, el producto estrella del país caribeño, conocido por su clima tropical y la belleza de sus costas.

Marrero destacó el éxito de la edición de este año, dedicada a España -noveno país emisor a la isla con 167.000 visitantes en 2018- y agradeció la visita de su homóloga española, María Reyes Maroto, en la inauguración de la cita el pasado martes.

El ministro insistió en que la alta participación en FitCuba «reflejó que, pese al intento de la Administración estadounidense por aislarnos, el mundo continúa confiando en nosotros», en referencia a las nuevas medidas de reforzamiento del embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

Foto: Fernando Borges

Destacó que a la feria asistieron más de 20 empresas de EE.UU., «propiciando el intercambio entre los dos países», que atraviesan un momento de renovada tensión debido a la activación por el Gobierno de Donald Trump del título III de la ley Helms-Burton, que permite demandas ante cortes de ese país por propiedades confiscadas en Cuba tras 1959.

Los intercambios y rondas de negocio realizadas dentro del mayor evento del turismo en Cuba reafirmaron «la alta responsabilidad del sector con el Gobierno y pueblo cubanos en asegurar una gestión de mayor eficiencia y calidad, con el fin de generar más divisas», precisó Marrero.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos para Cuba, que espera sobrepasar los más de 4,7 millones de turistas recibidos el año pasado y llegar al récord histórico de 5,1 millones a fines de 2019.

La isla, que atraviesa un momento de incertidumbre económica provocado por su ineficiente gestión, las nuevas presiones de Washington y la crisis que sufre su aliado Venezuela, ha situado al Turismo entre las seis «actividades estratégicas» en las que se centrará para tratar de reflotar su maltrecha economía.

Autoridades del Ministerio de Turismo estiman que este año lograrán superar por primera vez los 3.000 millones de dólares en ingresos a pesar de las «zancadillas de EE.UU», que recomienda a sus ciudadanos no viajar a Cuba tras una serie de incidentes de salud que afectaron a diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Salir de la versión móvil