Cuba incumple su meta de crecimiento económico en 2019

Ante la Comisión de Asuntos Económicos del parlamento, el ministro cubano de Economía, Alejandro Gil achacó la desaceleración de la economía cubana al “recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y otros factores adversos externos”.

En esta imagen de archivo, un campesino utiliza bueyes para arar la tierra, en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

En esta imagen de archivo, un campesino utiliza bueyes para arar la tierra, en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la Isla crecerá apenas un 0,5 por ciento en 2019, dijo este martes el ministro cubano de Economía, Alejandro Gil.

Ante la Comisión de Asuntos Económicos del parlamento, Gil achacó la desaceleración de la economía cubana al “recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y otros factores adversos externos”, informó la agencia Prensa Latina.

El titular explicó que este año estuvo marcado por un “escenario complejo”, debido a la incertidumbre económica mundial y a las nuevas medidas adoptadas por Washington contra Cuba.

Recordó que desde abril la economía de la Isla comenzó a “enfrentar restricciones adicionales” en la asignación de combustible por la persecución de la administración estadounidense encabezada por Donald Trump.

La economía y la esperanza

 

“Sin embargo, no aplicamos medidas neoliberales como el incremento de los precios o recortes en sectores como la salud y la educación”, declaró el ministro.

Gil resaltó que se aplicaron medidas para impulsar el desarrollo nacional como un incremento sustancial de los salarios para el sector presupuestado, que benefició a 1,4 millones de trabajadores.

Destacó también la venta en divisas de varios productos para combatir la fuga de capitales y la aprobación de 28 acciones para beneficiar a la empresa estatal.

Luego de un decrecimiento de -0,9 % registrado en 2016 –a causa de la corrupción y las ilegalidades, el poco nivel de ahorro, el endeudamiento y los insuficientes ingresos por exportaciones– la economía cubana logró recuperarse con el 1,6 % logrado en 2017.

Cuba reduce drásticamente su pronóstico de turistas para 2019

Al año siguiente, el PIB cubano creció nuevamente, esta vez un 2,2 %, por lo que el Gobierno cubano ubicó su meta para 2019 en un 1,5 %, estimado que parecía “realista” en aquel momento.

Durante la reunión parlamentaria, el ministro de Economía presentó un plan para 2020 en el que destaca un aumento del 19% en las inversiones.

Esos capitales se concentrarán en proyectos de infraestructura en sectores como el turismo, las energías renovables, y la vivienda.

El titular detalló que se esperan construir 40.800 casas el año próximo.

Informó, además, que la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde ya fueron aprobados 50 negocios, recibirá un monto de inversión de 2.600 millones de dólares.

Salir de la versión móvil