Cuba: más de 200 contratos ya en mercado mayorista para negocios privados

Ubicado en Nuevo Vedado, La Habana, el nuevo mercado sólo venderá mercancías en pesos cubanos CUP, a través de tarjeta magnética, a dueños de cafeterías, restaurantes, bares, panaderías y dulcerías.

Mercabal, el primer mercado mayorista que ofrece servicios a negocios privados en Cuba, está ubicado en Avenida 26, esquina 35, en Nuevo Vedado, La Habana. Foto: acn.cu

Mercabal, el primer mercado mayorista que ofrece servicios a negocios privados en Cuba, está ubicado en Avenida 26, esquina 35, en Nuevo Vedado, La Habana. Foto: acn.cu

Mercabal, el primer mercado mayorista habilitado en Cuba para vender productos a titulares de negocios privados y cooperativas no agropecuarias dedicados a la gastronomía, ha formalizado más de 200 contratos en sólo tres días desde su apertura.

Ubicado en Nuevo Vedado, en La Habana, el nuevo mercado sólo venderá mercancías en pesos cubanos CUP, a través de tarjeta magnética, a dueños de cafeterías, restaurantes, bares, panaderías y dulcerías, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Gobierno cubano da luz verde a las exportaciones, importaciones y al mercado mayorista para el sector privado

El administrador de Mercabal, Luis Hernández, explicó que los servicios de venta del mercado incluyen la transportación de los productos para los clientes que lo deseen, “de acuerdo con una tarifa por distancia, y siempre en CUP”.

Dijo que el mercado ha ampliado la cantidad y diversidad de su oferta de alimentos, a cuyos precios se les descuenta un 20% con el objetivo de mejorar la calidad y atención del servicio a la población.

Por ahora, en la plaza se ofertan –siempre en grandes formatos o volúmenes – arroz, harina, huevo, aceite, azúcar, agua, mayonesa, salsa de tomate, pastas alimenticias, camarón, chocolate y cárnicos, detalló Hernández.

Citado por la fuente, el administrador del mercado dijo que la cantidad per cápita de mercancías que se oferten dependerá de la disponibilidad de esos productos.  

Explicó que para comprar cerveza Cristal, los clientes deben entregar una caja de botellas vacías por cada caja que adquieran en el mercado, debido al déficit de envase que enfrenta la industria nacional de esa bebida.

Mercabal, que ya funcionaba como mercado mayorista para cooperativas de gastronomía en la capital cubana, asume la nueva tarea de abastecer de productos alimenticios a negocios no estatales, a partir de la estrategia económica anunciada recientemente por el gobierno cubano para la recuperación post Covid-19.

Gobierno cubano elimina gravamen al dólar y abre más tiendas en divisas extranjeras

El paquete de medidas abarca 16 áreas claves, con el énfasis puesto en la agricultura y la soberanía alimentaria, explicó el titular de Economía Alejandro Gil.

El también viceprimer ministro anunció, sin adelantar fechas, que trabajan en la futura puesta en marcha de Pymes, tanto en el sector privado como en el estatal, y en la ampliación de los incentivos a la inversión extranjera directa, sobre todo en la producción de alimentos.

Entre otras medidas, el gobierno cubano suprimió el gravamen al dólar estadounidense, abrió 72 tiendas minoristas para la venta minorista en Moneda Libremente Convertible (MLC) de alimentos, aseo y productos de ferretería. 

Como parte del programa, en agosto se deben sumar otros dos mercados mayoristas en La Habana —uno en San Miguel del Padrón y otro en Playa—, y de manera paulatina se abrirán otros en el resto de las provincias de Cuba.

Salir de la versión móvil