Cuba: reforma salarial comenzará en diciembre

Entre las medidas se encuentra el pago de un adelanto de mil pesos en el sueldo de los trabajadores que laboran en entidades y empresas del Estado.

Billetes y monedas cubanas (CUP). Foto: Travels & Lives / Pinterest.

Billetes y monedas cubanas (CUP). Foto: Travels & Lives / Pinterest

Antes del finalizar el 2020 Cuba comenzará la reforma salarial, previo al anunciado día cero del ordenamiento monetario, con el pago de un anticipo de mil pesos a partir del 23 de diciembre a cada trabajador que labore para las entidades y empresas del Estado.

Más de tres millones de personas recibirán ese monto de dinero, que será descontado una vez pagado el incremento salarial correspondiente, una medida que incluye a quienes se encuentren de licencia de maternidad o reciban subsidios por la misma razón, así como los trabajadores interruptos que estaban recibiendo la garantía salarial.

Quedan excluidos de este adelanto quienes están de licencia sin sueldo, además de los trabajadores interruptos que no aceptaron una reubicación laboral, explicó en el espacio televisivo de la Mesa Redonda Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad y Social.

La titular de Trabajo también esclareció que para la reforma salarial se tomaron en cuenta la eliminación de subsidios y gratuidades indebidas, establecer el salario como fuente principal para financiar el consumo de los trabajadores y sus familias, buscar erradicar deformaciones salariales para estimular la incorporación al empleo, estableciendo para esto las cuotas de salario mínimo, pensiones y prestaciones de la asistencia social, siempre con el referente del costo de la canasta de bienes y servicios, entre otros factores.

Feitó explicó además que esta nueva reforma establece una diferenciación más escalonada entre profesionales, técnicos de nivel medio y superior, a partir de la eliminación de los pagos adicionales y los sistemas de estimulación, entre otros pagos diferenciados, aunque se mantienen los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo, las  categorías de Máster y Doctor, el coeficiente de interés económico social, por impartir docencia en Salud Pública y para los profesionales que se certifican internacionalmente.

No obstante, se mantiene el sistema de pago por rendimiento a los constructores en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y obras del turismo, mientras que aquellos que laboran vinculados a la inversión extranjera, el sueldo se dispone mediante acuerdo entre la empleadora y la empresa con capital extranjero, acorde a las especificidades del trabajo y la entidad, siempre teniendo como referencia que dicho salario acordado no sea menor que el establecido en la escala salarial que establece el Estado cubano.

Día cero: primeras reacciones de destacados economistas cubanos

Por otra parte, el sistema empresarial elimina los mecanismos de pago por resultados según indicadores límites y directivos. Se establecerá un salario escala, al que se suma otra parte móvil relacionada con los resultados.

Salir de la versión móvil