Cuba: se incorporan más personas a la fuerza laboral

Al cierre de mayo, en Cuba más de 117 800 personas habían aceptado ofertas de empleo en las direcciones municipales de Trabajo, tanto en el sector estatal como no estatal.

Un grupo de personas en la dirección de Trabajo del municipio Diez de Octubre. Foto: Radio Cumanayagua.

De acuerdo con Marino Murillo, el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, al cierre de mayo en Cuba más de 117 800 personas habían aceptado ofertas de empleo en las direcciones municipales de Trabajo, tanto en el sector estatal como no estatal.

El funcionario señaló que el 33% han sido menores de 35 años y el 36% mujeres.

Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, durante los primeros quince días de ese mes más de 5 900 personas acudieron a esas entidades en busca de empleo.

A mediados de mayo el propio Ministerio señalaba que en Cuba, a partir del anuncio del inicio del proceso de ordenamiento monetario, se atendieron en las direcciones de Trabajo municipales a 172 925 personas que buscaban ubicación laboral, y que de estas 111 797 (es decir, el 65%) habían aceptado la oferta.

Anuncia Díaz Canel inicio del proceso de ordenamiento

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, señaló en febrero que resultaba muy importante el incremento del empleo en el sector productivo sin afectar la productividad del trabajo.

El primero de enero de 2021 en Cuba se inició un proceso de ordenamiento monetario dirigido eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, así como a reformar salarios y pensiones.

Salir de la versión móvil